¿Dónde estamos con la ley española de acceso a la información pública?

Por Publicado el March 22, 2012 0 Comentarios

Los políticos españoles llevan hablando de tener una ley de transparencia y acceso a la información desde 2004. El PSOE la prometió en la campaña de ese año, pero no cumplió en su primera legislatura. La volvió a incluir en su programa electoral de 2008, pero la llevó al Consejo de Ministros el mismo día que anunció elecciones generales.

El PP, a través de su grupo parlamentario, había presentado un mes antes una proposición de ley que no alcanzó a debatirse en el Congreso. Todo llegó demasiado tarde. España sigue siendo el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de transparencia.

El denominador común de las propuestas que conocemos hasta ahora es que son insuficientes. Los principales problemas: que no reconocen el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, que excluyen demasiada información y la falta de un órgano independiente que vele porque se de lo solicitado. Si quieres saber más, puedes leer una comparativa detallada de las propuestas hecha por Access Info Europe.

La Coalición Pro Acceso, una plataforma de 54 organizaciones de la sociedad civil que pide la aprobación de una ley de transparencia en España, ha definido 10 principios básicos que ésta debe tener. Siguiéndolos, se garantiza debidamente el derecho de acceso a la información en acorde con los estándares internacionales.

Como colofón final al 2011, casi todos los programas electorales en las pasadas elecciones generales incluyeron la promesa de aprobar la ley. Mariano Rajoy anunció repetidamente durante su campaña electoral que la aprobación de la ley de transparencia sería una de sus prioridades y que la presentarían durante los 100 primeros días de legislatura.

Y parece que va a cumplir. Según Europa Press, el gobierno presentará el borrador en el Consejo de Ministros mañana – a siete días de vencer el plazo prometido.

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el pasado 26 de diciembre en la toma de posesión de su cargo. / Vicepresidencia del Gobierno

La Coalición se reunió por primera vez con el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el pasado 20 de enero para conocer de primera mano qué pasaría con la ley. Nos contaba que el texto se abriría a consulta pública. Después se confirmó que la ley se presentaría el 17 de abril en Brasilia coincidiendo con la reunión del Open Government Partnership, una iniciativa internacional de gobierno abierto a la que España se ha adherido.

Ayllón ha vuelto a convocar a algunos miembros de la Coalición, entre los que está Access Info Europe, el próximo lunes 26 de marzo para darnos más detalles directamente. ¡Os mantendremos informados!

Deja un comentario