La ley de transparencia está en camino

Por Publicado el March 26, 2012 0 Comentarios

“Vengo sin Power Point pero procuraré ser lo más didáctica posible”, decía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de empezar la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. Explicar un concepto inexistente en España, la transparencia, es una tarea compleja, aunque exista en todos los países de nuestro entorno.

A partir de hoy se puede leer el texto del borrador del anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en una página web dedicada a la consulta pública. Por primera vez en nuestro país a nivel nacional, podremos aportar sugerencias. Tenemos 15 días naturales y el plazo acaba el 10 de abril (con la Semana Santa de por medio).

En tuderechoasaber.es te facilitaremos las claves para que puedas entender el contenido en detalle. Access Info Europe, una de las organizaciones detrás de este proyecto y experta en acceso a la información, hará un análisis exhaustivo del texto en cuanto esté disponible.

Mientras tanto, te recomendamos que leas los 10 principios básicos que la ley debe seguir según la Coalición Pro Acceso, una plataforma de 54 organizaciones de la sociedad civil que lucha desde 2006 por su aprobación.

La vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes 23 de marzo. / Vicepresidencia del Gobierno

De lo poco que sabemos por ahora es que cuando la legislación sea una realidad las instituciones públicas estarán obligadas a responderte en un mes, aunque algunas como la Casa Real quedarán excluidas. Además, las administraciones tendrán que publicar sin que se lo pidamos información sobre contratos, convenios, subvenciones y presupuestos. Esperemos que en formatos reutilizables.

La consulta pública no es más que el inicio de un proceso largo. El texto tiene que pasar de nuevo por el Consejo de Ministros, debatirse en el Congreso, el Senado, aprobarse como ley y después se tienen que desarrollar los reglamentos de aplicación.

La vicepresidenta ya ha dicho que es difícil que esto ocurra antes del verano, pero el procedimiento ya es imparable: España tendrá una #leydetransparencia. Aquí estaremos para contarte todas las novedades.

Deja un comentario