OGP 2012: Access Info presenta al Gobierno 86.289 firmas para mejorar el anteproyecto de ley

Por Publicado el April 18, 2012 0 Comentarios

Access Info Europe presentó este miércoles durante la Open Government Partnership en Brasilia las más de 86.000 firmas recogidas a través de Avaaz pidiendo al gobierno español que mejore el anteproyecto de Ley de Transparencia.

Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe, que asistió al encuentro como representante de la sociedad civil española, hizo llegar al Ejecutivo español la demanda colectiva de una ley más exhaustiva y cercana a los baremos internacionales.

El encargado de presentar el Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, José Luis Ayllón -secretario de Estado de Relaciones con las Cortes-, respondió que algunas de las aportaciones realizadas por los ciudadanos durante la consulta pública serán incorporadas al texto. “El borrador presentado por el Gobierno ya no será ese borrador”, indicó. “Muchas de las aportaciones van a ser incluidas, son perfectamente razonables”.

Sin ofrecer más detalles, Ayllón recordó durante su intervención que el texto del anteproyecto pasará próximamente a trámite parlamentario, donde “los diputados, que son los representantes del conjunto de la sociedad española, van a mejorar esta norma”.

(Escucha o lee en detalle la presentación del Plan de Acción de Gobierno Abierto de España)

Frente a la postura oficial, que defiende que el texto español está a la altura de las leyes de transparencia de otros países, Helen Darbishire ha recordado que “existen unos estándares muy claros” que determinan qué es una buena ley de acceso a la información. Entre ellos, que abarque toda la información en manos del Gobierno.

Respecto a las administraciones que quedan fuera de la aplicación de la ley –como la Casa Real-, Darbishire sostiene que “el problema del borrador es que tiene excepciones tan amplias que no vamos a poder acceder a muchísima información”. Junto con una definición más extensa de “información” y menos excepciones, lo más importante -señala- es “un reconocimiento del derecho de acceso a la información mediante una ley orgánica”.

Access Info Europe ha insistido en la debilidad del Plan de Acción presentado por España y pedido una mayor determinación para avanzar hacia un gobierno verdaderamente abierto.

Deja un comentario