Ya ha comenzado en Brasilia la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP-), un encuentro de alto nivel entre representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de más de 70 naciones. Su objetivo, avanzar con compromisos concretos hacia una mayor transparencia gubernamental y una sociedad más participativa mediante el uso de la tecnología.

Está previsto que una delegación del Ejecutivo español presente (junto con otros 55 países, Rusia el último en incorporarse) su Plan de Acción de Gobierno Abierto. Este documento es una hoja de ruta que señala las iniciativas y logros alcanzados hasta la fecha por cada gobierno y –lo más importante- anuncia los compromisos que está dispuesto a contraer con sus ciudadanos.

El borrador del Plan de Acción de España al que ha tenido acceso Access Info Europe presenta, según esta organización, una serie importante de carencias y debilidades. Su directora, Helen Darbishire, está asistiendo al encuentro como representante de la sociedad civil española.

Este plan, que por falta de tiempo no ha sido sometido a consulta pública previa como requiere el OGP, se apoya sobre el borrador del anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que es muy endeble y alejado de los estándares internacionales.

Además, apenas incluye políticas y mecanismos concretos que faciliten la participación ciudadana. Como ha señalado Jorge Hage, ministro brasileño y co-presidente de la OGP, participar en esta iniciativa significa “compartir responsabilidades con la sociedad civil en la elaboración e implementación de importantes reformas y políticas públicas”. Hasta ahora, España no ha tenido una verdadera política de participación.

Asimismo, los compromisos incluyen medidas no relacionadas directamente con los objetivos de la OGP y que no sirven para desarrollar gobierno abierto en nuestro país, como la posibilidad de crear una empresa en 24 horas.

Todo ello deja la impresión de que, como señala Access Info Europe en su análisis completo del plan, aunque el Ejecutivo español ha encontrado el camino que debe tomar, aún no lo ha emprendido con suficiente determinación.

(Sigue lo que ocurre en Brasilia a través de Twitter #OGP2012 o por streaming)

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.