Para frenar la corrupción, más transparencia. Luis Morago (director de campañas de la comunidad activista Avaaz.org) y Victoria Anderica (investigadora legal y coordinadora de campañas en Access Info Europe – una de las organizaciones de tuderechoasaber.es) proponen al Gobierno apostar más firmemente por esta sencilla receta con un post en “3.500 millones”, el blog colectivo sobre activismo de ElPaís.com.

Lo cierto es que escándalos de la magnitud de Gürtel, Palma Arena, los ERE, la SGAE, o las millonadas de subsidios agrícolas que van a parar a las manos de ricos terratenientes podrían haber sido detectados y frenados mucho antes si hubiéramos tenido un marco legal y unos mecanismos eficaces de transparencia y acceso a la información pública.

(seguir leyendo)

En “Una ley de transparencia para luchar contra la corrupción”, Luis y Victoria piden poner coto a la cultura del secretismo oficial que impera en la gestión de lo público y exigen mejoras más allá del alcance limitado que propone el actual borrador del anteproyecto de Ley de Transparencia.

Además, Avaaz.org y Access Info Europe han puesto en marcha la campaña Pónganle coto a la corrupción: ¡Transparencia Ya! para pedir una ley más fuerte y exhaustiva. Hasta el momento ha recibido el apoyo de más de 85.000 personas. Puedes sumar tu firma en este enlace.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.