Gracias por hacer de ‘España en llamas’ una realidad

Por Publicado el September 13, 2012 0 Comentarios

Ayer 12 de septiembre, 10 días antes de terminar el plazo, España en llamas logró alcanzar la financiación mínima requerida para poder llevar a cabo el proyecto. Gracias a las contribuciones de 106 generosos donantes, y a la ayuda indispensable de cientos de personas que nos han dado voz en las redes sociales y en los medios de comunicación, ya podemos decirlo: vamos a poder empezar a investigar los incendios en España.

Haber alcanzado este hito significa que podremos empezar a trabajar en tres líneas:

  • Vamos a conseguir e incorporar a la herramienta los datos de los incendios forestales del año 2011. Ya hemos enviado una solicitud de información pública al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, en cuanto los tengamos, los añadiremos a nuestra base de datos. No olvides que tú también puedes descargarla desde la aplicación.
  • En la parte técnica, empezaremos a desarrollar un widget para que cada usuario pueda compartir con sus redes información extraída de ‘España en llamas’. Queremos que tú también puedas encontrar en los datos tus propias historias y puedas darlas a conocer.
  • Iniciaremos las dos primeras líneas de investigación: la primera, sobre el gasto en prevención y extinción en cada una de las comunidades autónomas; la segunda profundizará en las responsabilidades y en las sentencias emitidas por la Fiscalía de Medio Ambiente. Los resultados de estas investigaciones serán incorporados a España en llamas en forma de artículos, visualizaciones, documentos y nuevas capas de información sobre la herramienta.

¿Y ahora qué? ¿Por qué vamos a por la financiación óptima?

Alcanzado este hito, contamos con 7 semanas más de campaña para acercarnos al nivel óptimo presupuestado para el 100% del proyecto: 9.040€.

Necesitamos seguir recabando apoyos. Queremos culminar el mejor ejercicio posible de buen periodismo de datos con apoyo ciudadano. Las otras tres investigaciones que tenemos presupuestadas (más información en la ficha del proyecto), añadidas al trabajo previo, suponen una propuesta de investigación con una profundidad difícil de igualar por los medios de comunicación. Además, buscamos hacer de la aplicación algo completamente colaborativo. Para ello incorporaríamos un sistema para que los usuarios generen sus propios contenidos, aporten enlaces, imágenes y nos ayuden a enriquecer la información cuantitativa.

Seguiremos informándote día a día a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Fundación Ciudadana Civio.

Gracias por ayudarnos a hacer esto posible con vuestras contribuciones y vuestra difusión.

Un abrazo de Mar, Juan, Chiqui, Hugo y Pablo – el equipo de España en llamas.

Deja un comentario