El próximo 25 de septiembre finaliza el plazo abierto para que los grupos parlamentarios presenten a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados sus enmiendas al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Los miembros de la Coalición Pro Acceso, una plataforma integrada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Civio) e individuos a título particular, creemos que es su responsabilidad mejorarla.

España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que aún no tiene una norma de estas características. La mayoría de los países occidentales y democráticos se han dotado de una ley que garantiza el derecho de cualquier persona a acceder a la información elaborada o generada por las instituciones públicas. Una ley que ayuda a esclarecer la corrupción y luchar contra la cultura de opacidad reinante.

Y sin embargo, el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio y que los diputados tienen en sus manos se encuentra por debajo de los estándares internacionales. No cumple los mínimos del Convenio del Consejo de Europa y diversos organismos han señalado ya sus deficiencias.

Ante esta última oportunidad de introducir cambios en un texto que no garantiza el derecho de acceso a la información, la Coalición Pro Acceso ha convocado a los medios a una rueda de prensa. La cita tendrá lugar este viernes 21 de septiembre a las 11:30 horas en:

Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). C/ Juan Bravo, nº6. 28006, Madrid (mapa)

Allí, varios expertos identificarán las debilidades del actual proyecto y presentarán las propuestas que la Coalición ha trasladado esta semana a los grupos parlamentarios para mejorar la ley. En nombre de la plataforma, intervendrán:

Además, miembros y simpatizantes de la Coalición divulgaremos durante estos días, a través de Twitter, ejemplos en los que el proyecto actual sería ineficaz debido a sus limitaciones. El hashtag elegido es #sintransparencia.