Civio participa en un informe europeo sobre investigación periodística y corrupción

Por Publicado el October 16, 2012 2 Comentarios

Mar Cabra, directora de la Fundación Ciudadana Civio, y Marcos García Rey, periodista de investigación, han elaborado el capítulo relativo a España de “Deterrence of fraud with EU funds through investigative journalism”, un estudio encargado por el Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que fue presentado el martes 9 de octubre ante esta institución.

En él, un equipo de investigadores coordinado por la periodista holandesa Margo Smit aborda los motivos por los que el fraude, alzamiento de bienes y la corrupción con fondos europeos aún tiene un perfil bajo en la agenda mediática. En particular, en este documento se analiza la interacción entre las instituciones europeas y los reporteros de investigación para ilustrar por qué aún no se dan las condiciones idóneas para desvelar casos de fraude con fondos comunitarios.

Mar Cabra y Marcos García Rey participan con un diagnóstico del reporterismo de investigación en España, fuertemente condicionado por la ausencia de una Ley de Transparencia y Acceso a la información, y por su dependencia de fuentes policiales y judiciales, así como de las filtraciones.

Ambos periodistas subrayan que “es importante apuntar que no ha existido hasta el momento un solo centro de periodismo de investigación en España , y prácticamente ningún periódico cuenta con reporteros que hagan permanentemente periodismo de investigación. Tampoco existe una asociación de periodistas de investigación”.

En las recomendaciones generales del informe (disponible en el siguiente enlace), los autores destacan:

  1. -Instaurar leyes eficaces de libertad de acceso a la información a lo largo de la Unión Europea (España es la única excepción entre grandes estados que aún no cuenta con una norma equivalente)
  2. -Las instituciones europeas y los estados miembros deberían facilitar datos exhaustivos sobre su gasto
  3. -Formación especializada para periodistas
  4. -Promoción de centros de investigación
  5. -Más cooperación entre periodistas y funcionarios a nivel europeo y nacional

DescargarDeterrence of fraud with EU funds through investigative journalism

(2) awesome folk have had something to say...

Deja un comentario