El otoño recrudece estos días en toda España y con él viene la temporada de lluvias. Por más que nos gustase pasar página, no debemos olvidar que, con el despuntar de junio, en 2013 otra serie de incendios forestales arrasará varios miles de hectáreas en Galicia, en Valencia, en Canarias…

Sabemos que será una temporada de fuegos parecida a la de este año. Variará el día en que se desate, pero uno o más focos que quizá se podía haber evitado asolarán los montes de Orense, los alrededores del Parque Natural del Lago de Sanabria o incluso alguna región ajena hasta hoy a los incendios forestales. Y quizá no lo aprecies a simple vista, pero habrá un punto (¿rojo? ¿verde?) más sobre el mapa de España en llamas. No nos conformamos con eso.

El telediario nos dirá que, por el número de focos, todo apunta a que el fuego puede haber sido intencionado. Los retenes y los vecinos lamentarán que no hubiera los medios ni la coordinación necesaria para reducir los daños y los riesgos. Desde el Ministerio, palabras taxativas sobre cómo redoblarán los esfuerzos de prevención y lo necesario que sería reformar el código penal. Y así, nos veremos inmersos en el bucle de siempre. No nos conformamos con eso.

¿Qué habremos hecho cada uno de nosotros para intentar producir un cambio?

Aún nos puedes ayudar. Queremos poner sobre la mesa toda la información posible, todos los datos primarios y verificables, que ayuden a ofrecer contexto, a hacer el seguimiento más exhaustivo hasta ahora de la evolución de los hechos, a arrojar luz sobre las consecuencias, decisiones y también sobre los responsables.

Solo tienes que echar un ojo a nuestro mapa, en España en llamas, para saber que, si algo sobra, son motivos. En este blog hemos ofrecido muchos. Sin embargo aún falta un poco de apoyo. Contamos con 3 días más. ¿Podemos contar con el tuyo?