El Gobierno Vasco integra las solicitudes de tuderechoasaber.es en Irekia

Por Publicado el December 18, 2012 1 Comentario

Aunque todavía no se ha aprobado una ley de transparencia a nivel nacional, los órganos administrativos del Gobierno Vasco se han comprometido a responder las peticiones ciudadanas en el menor plazo posible. Desde ahora, las solicitudes enviadas a través de tuderechoasaber.es se publicarán automáticamente en su portal de Gobierno Abierto: Irekia.net. 

Así, una solicitud en tuderechoasaber.es como esta, aparecerá instantáneamente publicada -con la(s) respuesta(s)– en Irekia.net, donde cualquiera podrá consultarla junto con las demás solicitudes:

Paso 1: El usuario envía una solicitud desde tuderechoasaber.es

Paso 2La solicitud llega a la sección correspondiente de Irekia.net

Paso 3: Los usuarios de Irekia pueden consultar tanto la solicitud como la respuesta, publicadas automáticamente en ese portal

tuderechoasaber.es e Irekia comparten una visión común. Desde el momento en que surgen tecnologías que hacen posible la comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración, es una responsabilidad compartida por ambas partes el facilitar y promover su uso. Un esfuerzo que se dirige en tres direcciones: más transparencia, más colaboración y más participación.

En estos últimos años, el Gobierno Vasco ha apostado por las mejores prácticas de Gobierno Abierto”, señala David Cabo, desarrollador responsable de tuderechoasaber.es y de esta integración. “En Irekia, los ciudadanos ya cuentan con herramientas para la participación online, la transparencia y la rendición de cuentas. Ahora está en su mano usarlas y en las nuestras continuar fomentando su uso”.

Desde Access Info Europe, Victoria Anderica puntualiza que “la colaboración entre Irekia y ‘Tu Derecho A Saber’ es un claro ejemplo de cómo el trabajo de la sociedad civil puede revertir positivamente en el funcionamiento de las instituciones públicas, ese el espíritu del Gobierno Abierto”.

Tras esta integración, las dos organizaciones impulsoras del proyecto –Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio– animan a otras instituciones a seguir los pasos del Gobierno Vasco, estableciendo colaboraciones con tuderechoasaber.es que faciliten la transparencia y la respuesta al ciudadano. Esta colaboración no conlleva ningún coste añadido para las administraciones, pero sí supone formar parte de una plataforma que apuesta por mejorar el sistema de transparencia en España.

(1) awesome folk have had something to say...

Deja un comentario