¿Sabes si el maíz que comes es transgénico?

Por Publicado el December 17, 2012 2 Comentarios

España es el único país de la Unión Europea que cultiva a gran escala alimentos transgénicos (o modificados genéticamente), mientras que en otras grandes potencias agrarias, como Francia o Alemania, está prohibido. Según datos de 2011, por ejemplo, se calcula que hay unas 100.000 hectáreas de maíz transgénico en nuestros cultivos. Su ubicación es secreta, a pesar de que la legislación europea exige la creación de un registro público con la localización exacta de los mismos.
El cultivo comercial de transgénicos en España cuenta con la oposición del 53% de los ciudadanos, además de ocasionar contaminación genética ambiental y daños económicos a los agricultores ecológicos. Sin embargo, los alimentos transgénicos han sido promovidos por los sucesivos gobiernos desde su inicio en los años noventa, con la colaboración de Estados Unidos, según desvelan los cables de Wikileaks. Estos cables también revelan que España cultiva el 75% del maíz transgénico de la UE.


Las ONGs Access Info Europe y Amigos de la Tierra se han unido en campaña junto a Tu Derecho a Saber, para poner de manifiesto el sistemático incumplimiento por parte del gobierno de la legislación europea vigente en materia de transgénicos. Ambas organizaciones han utilizado esta plataforma ciudadana para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la localización exacta y la extensión de las parcelas dedicadas al cultivo de maíz transgénico en España.

Según ambas organizaciones, el gobierno no cumple con diversas normativas al respecto, como la Directiva Europea aprobada en el 2003, que obliga a crear un registro publico de parcelas cultivadas con transgénicos; y a nivel internacional, el Convenio de Aarhus. Además, el gobierno tiende a ignorar cualquier solicitud de información sobre este tema, por lo que aumenta la importancia y la eficacia de la colaboración de diferentes organizaciones en campañas conjuntas con Tu Derecho A Saber.

Por ello, desde Tu Derecho A Saber te animamos a seguir esta petición y apoyar cualquier otra iniciativa que ayude a mejorar la transparencia en el cultivo de alimentos transgénicos o modificados genéticamente en España. Te recordamos que puedes hacerlo de diferentes maneras: siguiendo la petición anterior, realizando tu propia solicitud de información, o pinchando en el botón de ‘yo también quiero saber’.

(2) awesome folk have had something to say...

Deja un comentario