Pide al Gobierno que incluya a los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia

Por Publicado el January 21, 2013 2 Comentarios

Desde tuderechoasaber.es hemos realizado una petición a través de la plataforma Change para pedirle a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se incluyan los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia. Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos, y por lo tanto, deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público.

Esta petición se realiza en un momento clave: cuando el proyecto de ley aún se discute en el Congreso, y los últimos escándalos de corrupción política son la mayor preocupación de los españoles.

Además, en 2009 el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción, organización que forma parte del Consejo de Europa) ya recomendó una mejora de la transparencia de los partidos políticos en España (ver, por ejemplo, Párrafo 50 en su informe). El 1 de abril de 2011, este organismo publicó una evaluación del cumplimiento con sus recomendaciones. Concluyen (párrafos 61 y siguientes) que España no ha seguido dichas recomendaciones, especificando que se deberían especificar gastos e ingresos de políticos a nivel local, así como los de las entidades vinculadas a los mismos, y que las cuentas se presenten en el formato adecuado dentro del plazo prescrito en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

En la evaluación llevada a cabo por el GRECO, insisten (párrafo 63) en que no se demuestra evidencia de que los partidos políticos tengan en cuenta estas recomendaciones, a pesar de que (párrafo 75) se observan malas prácticas al respecto, especialmente a nivel local, donde “los riesgos de corrupción son especialmente altos, debido al importante volumen de operaciones económicas desarrolladas” (licencias de urbanismo; fundaciones y ONGs asociadas con partidos políticos a los que no se les obliga a declarar sus gastos, etc.).

Firma para pedirle al Gobierno que incluya a los partidos políticos en la Ley de Transparencia y así poder tener un mayor control sobre sus cuentas y otros posibles casos de corrupción.

(2) awesome folk have had something to say...

  • franjnova - Responder

    %d 21UTC %B 21UTC %Y at %H:%M 09Mon, 21 Jan 2013 21:30:13 +000013.

    Tan importante como esta petición es que se amplié el plazo de no prescripción de delitos fraude fiscal y que se amplíe el plazo de investigación de los fraudes fiscales y del fraude en contratación ilegal para lucha contra la economía sumergida.

    Garantizar la mayor independencia de la Dirección de la AEAT con nombramiento del director en sede parlamentaria tras examen de idoneidad del candidato aprobado por 3/5 de la Cámara y con 6 años de duración en el cargo, salvo incumplimiento de objetivos fijados bianualmente en el Parlamento.

  • Huitchi - Responder

    %d 05UTC %B 05UTC %Y at %H:%M 08Tue, 05 Feb 2013 08:58:52 +000052.

    Una ley de transparencia auténtica, por lo tanto que abarque a los partidos políticos entre otros, casa real etc… es imprescindible. Lo contrario es utilizar el ocultismo, para poder maniobrar a su antojo, haciendo peligrar la verdadera democracia. Negarse a hacer bien la ley de transparencia es claramente querer perpetuar los poderes ocultos que sostienen a los políticos. NO QUEREMOS ESOS POLITICOS.

Deja un comentario