¿Dónde está la ley de transparencia? @Congreso_Es #PreguntaCongreso

Por Publicado el March 13, 2013 0 Comentarios

Ayúdanos a difundir esta campaña de twitter para saber en qué estado se encuentra la ley de transparencia: solo tienes que mandar un tuit

Hace 228 días que la ley de transparencia entró en el Congreso para ser debatida y no sabemos nada de su estado. Desde entonces se han sucedido 20 ampliaciones del plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas al texto. La Comisión Constitucional encargada de debatirlo no ha publicado un calendario, no da fechas sobre cuándo se aprobará y no está contando con la ciudadanía para mejorar el proyecto de ley. Todo ello a pesar de que el actual redactado ha sido muy criticado por expertos, nacionales e internacionales, por la sociedad civil y por los que participaron la consulta pública que convocó el Gobierno.

Queremos que la Comisión Constitucional publique:

  • Un calendario con las fechas de las comparecencias de expertos que quedan y con las fechas de las votaciones.
  • La lista de los expertos que van a comparecer antes de la votación de la ley.

Ninguno tenemos ya duda alguna sobre la urgente necesidad de establecer un sistema de transparencia sólido, completo y transversal en España. Los casos de corrupción siguen floreciendo, y Gobierno y oposición parecen no querer aprobar medidas tajantes para acabar con un problema que la mayoría percibimos como endémico, por mucho que nuestros gobernantes no lo reconozcan.

La transparencia es una medida fundamental para luchar contra la corrupción y para hacer más eficiente el funcionamiento de nuestras instituciones. Para conseguir este cambio necesitamos que la futura ley de transparencia sea mejor, en línea con los estándares internacionales y adaptada a los nuevos movimientos que definen la transparencia como el Open Data o El Open Government.

Las promesas ya no valen. Tenemos la ley entre las manos y es una oportunidad única para cambiar el rumbo y la forma de hacer política en España. El nuevo pacto contra la corrupción no es vinculante, la ley de financiación de partidos no da resultados… Necesitamos un cambio a mejor y solo una ley que reconozca el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental aplicable a todas las instituciones públicas puede traer ese cambio.

¡Ayúdanos a pedir más transparencia sobre la ley de transparencia!

El miércoles 13 de marzo de 2013 a partir de las 09:00 manda un tuit al Congreso con un link a este post. Intentaremos para conseguir entre todos más información sobre la futura ley. Puedes añadir a tu diputado favorito. Algunos ejemplos:

  • ¿Dónde está la ley de #transparencia? @Congreso_Es #PreguntaCongreso -> http://bit.ly/Zk5LXr

  • ¿Cuándo sabremos si la ley de #transparencia incorpora mejoras que pide la ciudadanía? @Congreso_Es #PreguntaCongreso -> http://bit.ly/Zk5LXr

Gracias por tu apoyo,

Access Info Europe, la Fundación Ciudadana Civio y Qué hacen los diputados

Deja un comentario