El Congreso invita a David Cabo como experto para comparecer sobre la Ley de Transparencia

Por Publicado el March 15, 2013 2 Comentarios

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha invitado a David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio, para intervenir como experto en Open Data y aportar sus sugerencias para el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. La invitación se ha realizado por vía telefónica hoy viernes 15 a media mañana, y la comparecencia de expertos -la tercera- está convocada para el próximo miércoles 20 de marzo. La participación de David ha sido solicitada con los votos de dos grupos parlamentarios con presencia en la comisión: Izquierda Plural y UPyD.

La poca antelación hace imposible la participación de Civio

El día previsto para su comparecencia David se encontrará participando en el Freedom of Information Symposium que tiene lugar en Río de Janeiro, invitado por la Universidad de Columbia con motivo de la inauguración del nuevo Global Center que esta institución ha establecido en Brasil. Participará en esta jornada junto con otros expertos internacionales, e impartirá una sesión sobre tecnologías aplicables a la transparencia y la libertad de información (ver programa completo).

Civio ha solicitado en los últimos meses información sobre el calendario de trabajo de la Comisión Constitucional y las convocatorias de expertos. La poca antelación con la que hemos conocido la fecha de esta convocatoria ha hecho imposible la comparecencia de David Cabo, y no despeja dudas sobre la poca transparencia con que se está tramitando la aprobación de la ley. Estamos intentando obtener un cambio de fechas que, de ser compatible con la agenda de la Comisión y la de otros ponentes, hiciera posible la participación de la Fundación Ciudadana Civio. Las invitaciones en principio son nominales e intransferibles.

Desde Civio aplaudimos la invitación a Elisa de la Nuez, abogada del Estado, como miembro de la Coalición Pro Acceso, que representa a cerca de 65 organizaciones de la sociedad civil, y reclama una ley con más alcance. Pero consideramos imprescindible la presencia de los expertos con más experiencia en la materia, como Helen Darbishire, directora de Access Info Europe (propuesta por dos grupos parlamentarios) y Victoria Anderica, coordinadora de campañas de la misma organización (propuesta con los votos de tres grupos).

(2) awesome folk have had something to say...

Deja un comentario