La cantera de la transparencia

Por Publicado el March 20, 2013 1 Comentario

David Cabo y Eva Belmonte, explicando el reparto del gasto público.

La educación no es monopolio de los más jóvenes, pero atesoran más tiempo y ganas; y menos prejuicios y pesimismo. Y lo demostraron el pasado 14 de marzo, en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real), donde nos recibieron con una mochila llena de preguntas. David Cabo (director de Civio) y Eva Belmonte (responsable de proyectos) explicaron en las clases de Ética (Cuarto de ESO) y Educación para la ciudadanía (Segundo de ESO) los proyectos de la fundación, cómo funciona el reparto de los presupuestos, los entresijos del BOE… e intentaron saciar la curiosidad de los alumnos del profesor Moisés Velasco.

El viaje, uno de los más ilusionantes para el equipo, se forjó semanas atrás, cuando este profesor nos envió un email contándonos su experiencia con los proyectos de Civio en las clases y animándonos a seguir trabajando. Luego llegó la invitación a acudir al centro, acompañada de cartas personales de los alumnos. Imposible rechazarla.

Hace semanas que estos grupos trabajan en clase los presupuestos y debaten sobre cómo se reparte el gasto público. Para esa tarea, su profesor decidió utilizar Dónde van mis impuestos. Ya conocían qué tipos de impuestos pagamos y a dónde va a parar la gran parte del gasto público, así como buena parte de su funcionamiento. Y por eso sus preguntas daban en el clavo. David les explicó por qué es tan importante conocer los datos de primera mano y qué cosas aún no sabemos y debemos seguir exigiendo: la ejecución de todas las cuentas, el detalle por partidas o las facturas.

Eva les contó las curiosidades del BOE y por qué se lo leía cada mañana, aunque lo que más interés les despertó es, sin duda, saber cuántas páginas sumaba al día. Conocían todos los proyectos de Civio y quisieron saber qué motivos nos empujaron a poner en marcha la fundación y por qué, según su opinión, “hacemos el trabajo que debería hacer el gobierno”. Todo curiosidad.

Como la nuestra, que estábamos encantados de conocer cómo se podían aplicar nuestros proyectos en el ámbito educativo. Seguiremos trabajando en una línea que nos parece tan interesante como enriquecedora, gracias a la ayuda y el empujón inicial del entusiasta Moisés y del equipo del IES Eladio Cabañero, por su gran recibimiento.

Por eso, invitamos a todos los profesores interesados a que utilicen nuestros proyectos y, como Moisés, nos transmitan sus propuestas, sensaciones, materiales, críticas… (contacto@civio.es), para seguir aprendiendo y ayudando a enseñar.

Algunos de los trabajos de los alumnos del IES Eladio Cabañero de Tomelloso sobre los presupuestos:

(1) awesome folk have had something to say...

  • Federació de Moviments de Renovació Pedagògica - Responder

    %d 05UTC %B 05UTC %Y at %H:%M 07Fri, 05 Apr 2013 07:11:26 +000026.

    El millor currículum educatiu que tenim avui és el que està passant. Hem d’aprendre a aprofitar-ho, si volem una societat amb pensament crític, cooperativa i capaç de canviar allò que no agrada.

Deja un comentario