El miércoles 13 de marzo de 2013 las organizaciones Access Info Europe, Civio y Qué Hacen los Diputados lanzaron una campaña de Twitter con el objetivo de conseguir información sobre el estado del proyecto de ley de transparencia. La norma se encuentra en tramitación desde hace más de siete meses en el Congreso y apenas existe información sobre la misma. Desde Access Info, Civio y Qué Hacen pedimos que la Comisión Constitucional publique un calendario detallado de los siguientes pasos, ya que la ciudadanía sigue sin tener información clara sobre el futuro de la ley de transparencia.

twitter

De hecho, dos días después del arranque de la campaña se conocieron los nombres de los participantes en la próxima ronda de comparecencias, programada para el miércoles 20 de marzo. El director de Civio, David Cabo, fue invitado a participar el viernes 15 de marzo. El aviso, con tan poca antelación, no ha permitido a Cabo asistir al Parlamento ya que estará participando en el Freedom of Information Symposium que tiene lugar en Río de Janeiro.

Aunque a las comparecencias asistirá una de las miembros de la Coalición Pro Acceso, Elisa de la Nuez, el Congreso no ha convocado a la propia Coalición Pro Acceso, formada por más de 65 organizaciones, que en caso de ser convocada eligiría democráticamente quién le representaría. Creemos imprescindible que las expertas con más experiencia en la materia, como Helen Darbishire, directora de Access Info Europe (propuesta por dos grupos parlamentarios) y Victoria Anderica, coordinadora de campañas de la misma organización (propuesta con los votos de tres grupos) hagan sus aportaciones a la Ley de Transparencia.

Esta es la información que debería ser publicada para asegurar una verdadera transparencia en la tramitación de esta y de cualquier ley que esté siendo debatida en el Congreso:

  • El calendario con las fechas de las comparecencias de expertos pendientes de celebrarse y las fechas de las votaciones.
  • La lista de los expertos que van a comparecer en el Congreso.
  • La publicación de las enmiendas de los grupos parlamentarios.

Iniciativa #PreguntaCongreso

grafico_dentro

La iniciativa consistió en movilizar a los usuarios de Twitter para preguntar directamente al Congreso (@Congreso_es) y a los diputados “¿Dónde está la Ley de Transparencia?”, usando el hashtag #PreguntaCongreso. Desde el miércoles y hasta el viernes, casi 6.000 tuits incluyeron la etiqueta de la campaña, según datos extraídos con Hootsuite.

De los 350 diputados que hay en el Congreso, sólo tres se pronunciaron a través de Twitter. Joan Josep Nuet, de ICV-EUiA, prometió que daría los nombres de los próximos comparecientes y lo tuiteó cuando se publicaron en la agenda del Congreso. El diputado de AMAIUR, Rafael Larreina contestó que su grupo ha presentado enmienda a la totalidad del proyecto, además de informar de que: “Acabó plazo de enmiendas de totalidad, ahora habrá que debatirlas en Comisión”.

Al hilo de esta afirmación, Larreina ha publicado un artículo en Sesión de control titulado “Opaca transparencia” en el que profundiza en su crítica del texto actual y reclama una severa revisión del proyecto. Pedro Quevedo, diputado por Nueva Canarias, respondió: “Si la Ley, como me temo, es un enjuague, no la apoyaré”.

Repercusión de la campaña en medios:

La 2 Noticias informó sobre la campaña #PreguntaCongreso y profundizó en la labor por la transparencia que realizan organizaciones ciudadanas como Access Info Europe, la Fundación Civio y Graba Tu Pleno. Vídeo (a partir del miin.12.28): http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-13-03-13/1719560/.

Periodismo Ciudadano (¿Qué pasó con la Ley de Transparencia en España?)

El Confidencial (Lanzan una campaña en Twitter para saber “dónde está la Ley de Transparencia”)

Infolibre (Una iniciativa popular pide a través de Twitter conocer el estado de la futura Ley de Transparencia)

Terra (Lanzan una campaña en Twitter para saber “dónde está la Ley de Transparencia”)

Apoyos destacados:

Periodistas como Ana Pastor (CNN), Juan Luis Sánchez (eldiario.es) y Borja Bergareche (ABC) también tuitearon su pregunta al Congreso. Otros, como María Fabra (El País) y Daniel Montero (Interviú) animaron a los diputados a poner en práctica los valores de la transparencia.

Personas con notoria visibilidad en la redes sociales, como Antoni Gutiérrez Rubí, Javier de la Cueva o Stéphane Grueso, o empresas periodísticas como Información Sensible o Media 140.

Organizaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid, Amnistía Internacional, APRI (asociación que representa al colectivo de lobbistas de España), EQUO Cadiz, Red Equo Joven, EQUO Madrid, la plataforma Goteo, Graba tu pleno, CIECODE y Proyecto Avizor, Cibervoluntarios, Cuentas Claras, la Confederación de Consumidores y Usuarios-CECU, Govern Obert, Democracia Real YA, ColaBoraBora, el Observatorio RSC, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, el Partido Pirata de Madrid, Platoniq entre otras.

Además, Change.org envió un correo electrónico a las más de 175.000 personas que habían pedido que se incluyera a los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia, invitando a que quien lo deseara enviara un tuit.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.