Las instituciones ignoran el 54% de las peticiones de información. Consulta los datos

Por Publicado el April 9, 2013 2 Comentarios

¿Qué pasa la mayoría de veces que alguien realiza una solicitud de información a una administración española? Que, simplemente, nadie responde. El silencio administrativo es la principal barrera con la que se encuentran los ciudadanos que exigen información, un problema genérico a todos los niveles (nacional, autonómico y local) y que se repite en las peticiones de información sobre aspectos medioambientales, pese a contar con su propia ley de acceso a la información; e incluso en las preguntas sobre la tramitación de la futura Ley de Transparencia. De hecho, sólo 75 de las 567 preguntas válidas recibieron una respuesta satisfactoria.

En pleno contexto de crisis, buena parte de las preguntas versan sobre aspectos relacionados con la gestión de la economía y el gasto público. Muchas cuestiones, además, surgen directamente de asuntos de plena actualidad informativa. Gracias a la curiosidad y el compromiso de los ciudadanos que han utilizado la web, hemos conocido algunos datos hasta entonces inéditos. Aunque la lista que preguntas que no han respondido es mucho más extensa. Por eso, insistimos una vez más con nuestras recomendaciones para unas administraciones públicas más transparentes y abiertas a la ciudadanía. Así hemos realizado este Informe Tuderechoasaber.es 2012 en colaboración con Access Info Europe

ÍNDICE

  1. Los resultados (el silencio como respuesta masiva)

  2. Las preguntas: economía y crisis

  3. Recomendaciones (insistimos)

  4. Metodología

  5. Todas nuestras campañas

O, si lo prefieres, puedes descargarte la versión completa del informe en PDF.

(2) awesome folk have had something to say...

  • Vicky - Responder

    %d 18UTC %B 18UTC %Y at %H:%M 04Sat, 18 May 2013 16:59:30 +000030.

    Me parece un porcentaje altísimo de silencio administrativo. Si no contamos con la información necesaria para exigir responsabilidades a nuestros gobernantes, está claro que no dirigiremos quejas y la opacidad continuará imperando en nuestro país. Esto, que es una ventaja para los gobernantes, no hace más que reafirmar que vivimos en un país bananero. Menos mal que el número de personas que están trabajando para cambiar esto crece. Poco a poco, pero crece.

  • Los siete puntos oscuros de la Ley de Transparencia | Blog de Notas - Responder

    %d 22UTC %B 22UTC %Y at %H:%M 09Mon, 22 Feb 2016 21:30:15 +000015.

    […] Un problema reiterado es la falta de concreción en las medidas propuestas. Se habla de “límites al derecho de acceso” en el artículo 11 del texto y “causas de inadmisión” en el artículo 15 bajo cuyos supuestos podría vetarse el acceso a casi cualquier información. Atendiendo a la petición de que la transparencia fuera un derecho fundamental, su cumplimiento debería ser obligatorio, inalienable y generalizado. Actualmente el 54% de las peticiones de información a instituciones públicas se queda sin respuesta. […]

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