Por fin podemos anunciar esta extraordinaria noticia: Quién manda, la idea que presentamos al Testing 1 2 3 Innovation Fund de Global Integrity ha sido seleccionada como uno de los 5 proyectos ganadores entre más de 300 candidaturas. Así, Global Integrity, una organización no-gubernamental con sede en Washington D.C. que fomenta la rendición de cuentas y políticas de buen gobierno contra la corrupción, invertirá $10.000 para ayudarnos a desarrollar el siguiente proyecto de Civio. Ahora pondremos el foco de atención sobre las relaciones de influencia entre el poder político y los intereses privados en España.

Con_ Quién manda_ (hemos presentado la idea como Hidden Agenda, en inglés) queremos reflejar visualmente los vínculos y relaciones de influencia que se producen entre personalidades políticas, altos cargos del Estado, agentes económicos y comerciales, autoridades judiciales, grupos de comunicación y otros estamentos clave y colectivos de interés para empezar a crear un mapa del poder en España. En Civio nos lo planteamos como una triple meta:

  • Reflejar los intereses que afectan a la toma de decisiones públicas
  • Impulsar que se regule por ley la actividad de los lobbies
  • Lograr que se publiquen las agendas de políticos y altos cargos del Estado

Global Integrity, que mediante el Testing 1 2 3 Innovation Fund **selecciona ideas de todo el mundo con un alto grado de riesgo e innovación, ha valorado principalmente nuestro enfoque distintivo: **potenciar especialmente los aspectos visuales (imágenes) y lúdicos (gamificación y compartir contenidos) para que Quién manda sea mucho más que un simple repositorio de consulta. Crearemos una plataforma amena y entretenida que aumentará el interés público sobre este tema.

Con este proyecto, queremos probar si añadiendo una capa visual y lúdica sobre un conjunto de datos de las relaciones de poder e influencia conseguimos atraer a más usuarios, producir interacciones y aumentar la sensibilidad pública y el debate sobre este tema más allá de los parámetros normales de una web de tema político. Alentaremos a los usuarios a participar, interactuar, a ayudarnos a completar la información, subir imágenes y premiaremos a los más activos e influyentes.

Detrás de Quién manda trasluce una clara propuesta de cambio. Desde Civio queremos poner a prueba si el apoyo social, la sensibilización pública sobre la regulación del lobbying y su entrada en la agenda mediática pueden ayudar a producir cambios legislativos y nuevos comportamientos. En última instancia, se trataría de la entrada en vigor de un registro y una norma reguladora de las actividades de los grupos de presión a lo largo de la presente legislatura.

Séquito de conocidos empresarios de la construcción e infraestructuras acompaña al Rey y a varios ministros en una misión comercial a Rusia en julio de 2012 | Fuente: EFE

Para lograr producir un auténtico cambio, queremos recabar el apoyo y la colaboración de organizaciones que trabajan por la transparencia, colectivos de activismo, grupos de interés, lobbistas profesionales y medios de comunicación. Propondremos a formaciones políticas y a instituciones que lideren este cambio y den ejemplo abriendo al público sus agendas de trabajo, viajes y reuniones. Queremos conocer quiénes integran las comitivas en viajes oficiales y las misiones comerciales sufragadas con fondos públicos. Reuniremos toda información disponible sobre conflictos de interés y casos de “puerta giratoria” entre cargos públicos. Y, además, sacar buenas historias a la luz.

Si quieres transmitirnos tus ideas, o si tú y tu organización estáis interesados en colaborar en las futuras fases de Quién manda, escríbenos a [email protected]. Nosotros ya nos hemos puesto a la tarea y os iremos informando de nuestros progresos a través de nuestros boletines informativos (suscríbete) y de las redes sociales. ¡Gracias a Global Integrity por confiar en nuestra idea!