InnovaData es un nuevo challenge internacional de periodismo de datos y visualización que impulsa el Centro de Innovación BBVA en colaboración con la Fundación Ciudadana Civio. El objetivo de esta primera edición es promover el valor del periodismo de datos en el marco de la sociedad de la información y la innovación tecnológica. Un jurado premiará las mejores visualizaciones y los mejores artículos o reportajes inéditos basados en análisis de datos.

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA

InnovaData persigue un enfoque distintivo: **trabajos que aporten un valor de carácter informativo, innovador y constructivo de la sociedad de la información y del entorno en el que vivimos. **El INE, el CIS, la OCDE, el Banco Mundial, EuroStat, el Observatorio ICONO de ciencia y tecnología, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Oficina Española de Patentes y Marcas…, tienes cientos de conjuntos de datos a tu alcance para investigarlos.

El reto de datos está en marcha desde el día 20 de mayo y se organiza en dos categorías:

  1. Categoría Visualizaciones: Entregable como una infografía, vídeo o cualquier otro formato visual.
  2. Categoría Contenidos: Análisis, ensayos, artículos y reportajes periodísticos con una extensión máxima de 5.000 caracteres. Se valorarán los trabajos acompañados por gráficos que refuercen la idea argumentada.

Los proyectos deben presentarse antes del 19 de junio de forma individual y cada candidato sólo puede presentar un único trabajo para una de las dos categorías. Tanto los reportajes escritos como los audiovisuales o gráficos se presentarán a través la página web del Centro de Innovación BBVA.

Un jurado formado por reconocidos periodistas económicos, diseñadores, infografistas, bloggers y economistas de BBVA seleccionará los tres finalistas en sendas categorías, que obtendrán premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Inscríbete en nuestro Taller InnovaData de periodismo de datos (lunes 27 de mayo)

Participa en nuestro workshop de una jornada sobre periodismo de datos con un enfoque práctico y real. Proporcionaremos a los asistentes una visión práctica de las distintas metodologías de tratamiento y visualización de los datos con interés periodístico y analítico. David Cabo (director de Civio), Eva Belmonte (responsable de proyectos de Civio) y Carlos Gil Bellosta (experto en estadística y minería de datos) conducirán los módulos de esta jornada, antesala formativa del challenge InnovaData:

IMPORTANTE: Se tratarán aspectos técnicos, por lo que es recomendable que los asistentes interesados en seguir los pasos lleven un equipo informático con Google Refine y Excel/LibreOffice instalados.

Programa provisional

10:00 – 11:00 h. Introducción al periodismo de datos, con Eva Belmonte, responsable de proyectos de la Fundación Civio.

11:00 – 12:00 h. Cómo obtener datos y trabajar con ellos en distintos formatos. David Cabo, director de Fundación Civio.

12:00 – 13:00 h. Principios básicos de estadística. Carlos Gil Bellosta, consultor en estadística y minería de datos

13:00 – 15:00 h. Descanso

15:00 – 16:00 h. Taller práctico: Extrayendo el valor periodístico de los datos. David Cabo, director de Fundación Civio

16:00 – 17:00 h. Hora de trabajo, dudas y colaboración entre participantes

17:00 – 18:00 h. Oportunidades del entorno digital para periodistas y programadores, con los organizadores de Hacks&Hackers Madrid

¡Inscríbete ahora! Las plazas son limitadas.