Hoy actualizamos “España en llamas” **con **nuevos contenidos. Otros años, el MAGRAMA (recientemente renombrado MAPAMA, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) nos facilitaba los datos en que se basa este proyecto (la Estadística General de Incendios Forestales, EGIF) en primavera, antes de la campaña de incendios veraniegos. En esta ocasión, no hemos tenido acceso a los datos del último año completo, el 2014, hasta mediados de septiembre.

Con estos nuevos datos, hemos añadido dos artículos (uno sobre las particularidades de Galicia, región de la que hemos mapeado todos los incendios forestales entre 2001 y 2014, y otro sobre las escasas referencias que encontramos a los incendios y al cuidado de los montes en los programas electorales). Además, hemos actualizado la aplicación de búsqueda de incendios forestales, las microhistorias de la** visita guiada** y todo el material interactivo e infográfico que conforma la investigación periodística “España en llamas“. Te lo contamos todo a continuación.

Este proyecto de la Fundación Civio no sería posible sin Juan Elosua (que lo inició), Marcos García Rey (que lo dirige) y Hugo Garrido. Por supuesto, tampoco sin los co-financiadores que creyeron en él y sin una comunidad implicada que dona para que sigamos haciendo investigaciones rigurosas e independientes. Gracias a todos ellos.

Galicia en llamas: el mapa de una tragedia

Hemos generado un mapa de todos los incendios forestales registrados en Galiciaentre 2001 y 2014, a excepción de los conatos de incendio (menos de una hectárea). Al igual que en nuestra aplicación de búsqueda de grandes incendios forestales, los círculos mantienen la proporcionalidad del área afectada.

En este nuevo reportaje encontrarás contexto sobre datos como los siguientes:

  • Entre 2001 y 2014, Galicia ha concentrado el 39 por ciento de los incendios forestales de España: 87.367 de 223.818 fuegos.
  • En esa región se ha quemado el 24 por ciento del total de las 1,5 millones de hectáreas de superficie forestal calcinada.
  • Entre los 100 municipios españoles donde han ocurrido más incendios entre 2001 y 2014, hasta 72 se ubican en Galicia.
  • Las cuatro provincias gallegas están entre las diez provincias donde más superficie forestal se ha calcinado en ese periodo.
  • Destaca Orense: encabeza el ranking de provincias por mayor número de hectáreas quemadas (162.291) y el de provincias por mayor número de siniestros (31.240).

Accede al reportaje completo

El fuego, ausente en los programas políticos

Los incendios forestales ocupan las portadas veraniegas de los medios nacionales y locales. También lo hacen en otoño-invierno cuando a los incendiarios que queman el monte para regenerar pastos se les escapa el fuego hacia el bosque. Así ocurrió en Asturias, Cantabria y Euskadi, donde a finales de 2015 se produjo una oleada de fuegos que despertó gran alarma social.

En esos picos de crisis, los políticos de la oposición critican con severidad la gestión de las diferentes administraciones, mientras que los gobernantes buscan motivos y culpables ajenos a su labor. Entonces, la clase política se acuerda de que en lo que llevamos de siglo XXI se han quemado más de un millón y medio de hectáreas de monte, una superficie mayor que la de Cantabria, La Rioja y Navarra juntas.

Sin embargo, en los programas electorales de los partidos y en sus mítines de campaña la tragedia natural de los incendios forestales está muy ausente y es tratada en términos muy vagos. Cuando se escarba en los programas, las referencias son escasas entre cientos y cientos de páginas que tratan con mayor profundidad otros asuntos.

Sigue leyendo

Actualizamos la app de incendios y todos los contenidos infográficos con los datos de 2014

La aplicación Explora los incendios forestales muestra con esta actualización todos los incendios forestales de 100 o más hectáreas entre 2001 y 2014, localizados según el lugar donde empezaron y mostrando la magnitud de la superficie quemada a tamaño real. Explora por ti mismo los fuegos en función de los criterios que te interesen, como por ejemplo, cuántos incendios hubo entre 2001 y 2014 de más de 3.000 hectáreas o cuáles fueron los principales incendios en 2005, el segundo peor año de los analizados tras 2012. También puedes realizar una “visita guiada” a través de varias historias con las claves del período, que también hemos actualizado.

Además, esta actualización también comprende todos los gráficos, tablas y visualizaciones que completan “el proyecto. Podrás consultar datos de hasta 2014 relativos a los 100 municipios más afectados por los incendios forestales, quién detectalos incendios, qué motivaciones conocemos tras los incendios intencionados, cuáles son los tiempos de actuación por comunidad, las hectáreas quemadas por causa, por comunidad, por provincia y el número de incendios (también por comunidad y por provincia).

Si te gusta España en llamas, implícate

Si, como nosotros y como los 143 microfinanciadores que apoyaron el nacimiento de “España en llamas”, crees que es un proyecto necesario y quieres ayudarnos a seguir investigando, actualizando los datos o realizar otras pesquisas, implícate.

Una información de servicio público y largo recorrido como la de este proyecto solo es posible con una pequeña contribución por tu parte. Por eso te pedimos que consideres apoyar nuestra labor desde hoy, convirtiéndote en uno de ellos.