¿Buscas inspiración para el reto InnovaData de periodismo de datos?

Por Publicado el June 10, 2013 0 Comentarios

Si te interesa el periodismo de datos, el reto InnovaData -que impulsa el Centro de Innovación BBVA en colaboración con la Fundación Ciudadana Civio– te ofrece la oportunidad de competir con tu proyecto de análisis o visualización por un premio de hasta 3.000€ en cada una de las dos categorías. El plazo para inscribir tu trabajo finaliza el 19 de junio. Esperamos desatar tu inspiración con algunos ejemplos representativos y con varias fuentes de datos que se prestan a lo que busca el jurado: artículos o visualizaciones inéditas que aporten un valor de carácter informativo, innovador y constructivo de la sociedad de la información y del entorno en el que vivimos.

Fuentes de datos

El reto InnovaData acepta trabajos basados en cualquier fuente de datos siempre que sean de acceso público. Entre las fuentes de uso más frecuente, destacan Datos.gob, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Portal OpenData de la Unión Europea, la OCDE o el Banco Mundial. Sin embargo, si tu enfoque está relacionado con la innovación y el desarrollo tecnológico, el abanico de datasets también es amplio. Por ejemplo, abarca desde los indicadores del INE (Investigación y desarrollo tecnológico) a ICONO (Observatorio Español de Ciencia y Tecnología), la Oficina Española de Patentes y Marcas, Eurostat – Science, Technology and Innovation o los Indicadores del Sistema español de Ciencia y Tecnología, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad Información  (ONTSI) o el Centro de Información Estadística del Notariado.

Algunos ejemplos de visualizaciones

Repasemos algunos casos que pueden servir de inspiración. La publicación Scientific American, en Which nations consume the most water?, logró reflejar comparativamente las naciones que más agua consumen del mundo con un enfoque novedoso: algunos países –como EE.UU, o India- además de consumir grandes cantidades de agua, la exportan masivamente en forma de derivados alimenticios, lo que puede desequilibrar la balanza del consumo responsable.

Con igual propósito informativo, Divided Kingdom en The Economist muestra la “brecha electoral” entre el norte y sur de la unión, acompañado de un análisis narrativo de las conclusiones. Asimismo, la BBC extrajo datos novedosos de su estudio del censo británico, que reflejó en Census shows rise in foreign-born.  El Proyecto Censo Argentina, de La Nación supone un acercamiento similar.

Visualizing Economics e Information is beutiful son dos referencias valiosas que reúnen proyectos muy buenos, como este seguimiento pormenorizado de los tipo de interés marginal del dólar entre 1916 y 2011:

Siguiendo en la esfera económica, el movimiento de capitales es un poco menos ininteligible con este trabajo de The Guardian sobre el flujo mundial de remesas, (Where does the Money Go? Remittances around the World visualised).

No obstante, no resulta imprescindible que los proyectos tengan un carácter informativo tan marcado. También es relevante poder mostrar grandes cantidades de datos de una forma tan precisa como esta: Women as academic authors, 1665-2010. En The color of rent vemos un ejemplo de visualización comparativa del precio de los alquileres en la ciudad de San Francisco, usando el color y grosor de la líneas para mostrar la información. Los trabajos presentados también pueden combinar visualizaciones y texto para explicar realidades complejas como el mercado mundial de las obras de arte. Aquí, de una forma especialmente atractiva: The Art market for Dummies.

Los formatos dinámicos y animados tienen mucho atractivo. Este de The Guardian repasa la evolución de la agenda pactada en la Cumbre de la Tierra Río+20 (Rio+20 interactive: is the World getting better or worse?). Aquí encontramos información sobre los derramamientos de petróleo en Alberta (Canadá), un lugar que ha sufrido una media de dos fuga de crudo cada día durante los últimos 37 años (Alberta Crude Oil Spills 1975-2012). La claridad expositiva en otro este trabajo de The Economist, Toward the end of poverty también merece un elogio. Y el Boston Globe va más allá, incorporando a sus últimas aplicaciones y visualizaciones un diseño adaptativo (responsive) para mejorar la lectura en cada dispositivo: How much water is in your scallop sería un ejemplo.

Análisis, ensayos, artículos o reportajes

Al concebir el reto InnovaData, pensamos también en textos que desmonten o confirmen una hipótesis mediante el análisis de distintas variables, y que sirvan para explicar con rigor una realidad compleja. Por ejemplo, trabajos que abordan el crecimiento económico con diferentes prismas, como ¿Son los países nórdicos realmente menos innovadores que los Estados Unidos? o ¿Está aprendiendo a volar el dragón? Análisis de la explosión de patentes en China.

En prensa, Nate Silver es quien representa más recientemente la prospección y el cálculo políticos basados en datos, demostrando que análisis complejos pueden tener buena cabida en los medios generalistas. Su blog Five Thirty Eight contiene ejemplos como What is driving growth in Government spending?, un artículo sobre qué porción del gasto público tiene después una repercusión positiva sobre el crecimiento y la riqueza del país. Blogs como FT Data, de Financial Times, son un buen recurso para encontrar reflexiones breves sobre análisis de datos en prensa (London: the world’s second largest megacity o Lesser known UK labour statistics charts).

Tambien te pueden servir de inspiración:

No dejes pasar la oportunidad de ganar 3.000€ y el reconocimiento de un jurado prestioso.

Inscribe tu proyecto antes del 19 de junio.

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