La mano del hombre ha estado detrás del 88 por ciento de los 187.239 incendios ocurridos en España entre 2001 y 2011, y el 55 por ciento tuvo un origen intencionado. En ese periodo se han quemado 1.239.524 hectáreas, una extensión mayor a la superficie conjunta del País Vasco y La Rioja. Y pese a ello, ninguna institución administrativa o judicial conoce exactamente el número de sentencias dictadas por este delito.

Con España en llamas, la Fundación Ciudadana Civio ha llevado a cabo durante nueve meses el análisis de datos más completo hasta la fecha sobre sentencias por delito de incendio forestal en España, investigando la autoría de 420 fuegos entre 2007 y junio de 2013. Los primeros resultados de la investigación, que se ampliará en las próximas semanas en la web del proyecto, arrojan luz sobre los responsables de un problema del que nadie recoge y unifica información de forma sistemática ni rigurosa.

Pocos responsables acumulan penas de prisión superiores a dos años

De los 420 incendios juzgados entre 2007 y junio de 2013 por las 325 sentencias recogidas por Civio, la mayoría se refieren a incendios ocasionados a partir de 2005. Esas sentencias juzgaban a 393 personas. De ellas, 296 resultaron condenadas como culpables, 94 fueron absueltas y otras tres fueran absueltas y sometidas a tratamiento psiquiátrico. La investigación de las sentencias llevada a cabo por los periodistas Marcos García-Rey y Hugo Garrido revela también que entre los 393 imputados analizados, 279 actuaron por imprudencia o accidente punible y 98 provocaron fuegos intencionados. De los 393 imputados, 180 llegaron a un acuerdo previo de conformidad con el ministerio fiscal.

De 295 condenados por la vía penal, sólo ocho de ellos acumularon penas de prisión superiores a los dos años, umbral que si se supera supone el ingreso en prisión. La condena de prisión más alta, de nueve años, le fue impuesta a un vecino de Villamarchante (Valencia), que en 2011 provocó un incendio intencionado que quemó 194 hectáreas de monte y causó numerosos estragos en propiedades y cultivos. De los 296 condenados de la muestra, 32 se beneficiaron del atenuante de responsabilidad por alteración psíquica (22 de Galicia) y otros 12 culpables lo hicieron por la circunstancia modificativa de la responsabilidad por grave adicción a estupefacientes o alcohol.

Galicia encabeza el ranking de regiones donde más sentencias se han fallado entre 2007 y 2013: 110; seguida de Andalucía y Asturias, con 66 y 49, respectivamente. Respecto al tiempo transcurrido entre el incendio y la sentencia, la mediana para el conjunto de los 420 fuegos está en dos años y medio. Cuando se juzga la responsabilidad penal por grandes incendios forestales -más de 500 hectáreas-, esa mediana llega a los cinco años y siete meses.

Sin datos sistematizados de la lucha judicial contra los incendios

Los informes anuales de la Fiscalía informan de que entre 2007 y 2012 se dictaron 760 sentencias, 561 de ellas condenatorias y 199 absolutorias. Sin embargo, su sistema no llega a albergar más de 300 fallos digitalizados. La lectura pormenorizada de cientos de resoluciones judiciales ha dado como resultado la investigación de 325 sentencias falladas entre 2007 y junio de 2013.

“Ni los Ministerios Fiscal, de Justicia o de Interior cuentan con bases de datos sistematizadas sobre el asunto que compilen los fallos judiciales y las investigaciones policiales del conjunto del Estado para esclarecer el perfil sociológico y criminal del incendiario”, explican Marcos García Rey y Hugo Garrido, los periodistas que han llevado a cabo esta investigación para Civio. “Dada la convulsión social y mediática que generan los incendios forestales cada verano, resulta extraño que no se disponga de una herramienta tal para combatir con mayor conocimiento de causa esa tragedia”.

Para investigar las sentencias disponibles se ha bebido principalmente de las bases de datos de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, de la del Centro de Documentación Judicial -órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial-, de editoriales y de la documentación aportada por algunas Audiencia Provinciales. La metodología también es pública en la web de España en llamas.

Un proyecto ciudadano de apertura y análisis de datos financiado colectivamente

España en llamas” es un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio (http://www.civio.es/) iniciado por Juan Elosua y realizado en colaboración con This is Visual. Una aplicación web permite visualizar y navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2011, poniendo en contexto los fuegos que ocurren en la actualidad. El usuario puede realizar una “visita guiada” a través de nueve historias con las claves del período o explorar los datos por sí mismo. Ahora, además, incorpora las primeras conclusiones de esta investigación periodística de nueve meses sobre la lucha judicial contra el fuego. Esta iniciativa ha sido posible gracias a 6.430€ de financiación colectiva que han aportado 143 ciudadanos para investigar con rigor los incendios forestales.

La investigación y tratamiento de los datos ha corrido a cargo de Marcos García Rey (periodista de investigación miembro del International Consortium of Investigative Journalists y coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos), Hugo Garrido (ingeniero informático y estudiante de Periodismo) y Juan Elosua (ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia en desarrollo de visualizaciones de datos y aplicaciones móviles).