Estimados amigos.

Ya ha concluido la campaña de micro-financiación colectiva que iniciamos a principios de octubre de 2013 para completar el proyecto Quién Manda. Por entonces ciframos en 10.800€ los recursos mínimos necesarios, pero esta campaña nos permitirá dedicar un poco más de 12.800€ a mapear las relaciones de interés que caracterizan a las esferas pública y privada en nuestro país. Con la colaboración activa de más de 300 cofinanciadores vamos a poder cubrir la gran mayoría de las necesidades que habíamos previsto para hacer un proyecto sólido. Por ejemplo, una serie de mejoras técnicas para abrir la plataforma -sus contenidos (votando, comentando y compartiendo) y también sus datos (con una API abierta con toda la información)- a la participación colectiva.

Desde Civio queremos agradeceros de nuevo la confianza y el apoyo que habéis dedicado al proyecto.

Durante estos meses de campaña de cofinanciación hemos disfrutado de la ayuda de mucha gente comprometida. Si al iniciar la campaña ya contábamos con el apoyo del equipo de Global Integrity, que ha confiado en nuestra propuesta desde el primer momento, desde que iniciamos el crowdfunding hemos recabado muchos granitos de arena que nos permiten sacar el proyecto adelante. Gracias a todos los cofinanciadores que nos habéis apoyado. Y en particular a Enrique Dubois, Antoni Gutiérrez-Rubi, Francisco Polo, a nuestro patrono Jacobo Elosua y a Javier Fernández Escribano, quienes han contribuido con una aportación significativa y alineado su faceta cívica con los objetivos que nos hemos propuesto. Sin vuestra aportación no hubiera sido posible.

Desde el equipo de Goteo a gente que nos ha ayudado desinteresadamente, como Mauro Entrialgo, hemos notado mucho apoyo y simpatía por el proyecto. Son muchos los que han sumado a Quién Manda desde fuera de la campaña. Más de un centenar de personas nos ha escrito para ponernos sobre la pista de imágenes, relaciones e historias interesantes sobre las que investigar. Una decena más nos ha enviado fotografías que muestran las relaciones entre el poder político y económico, que hemos podido publicar. También debemos mucho a todos los que han colaborado para difundir y dar a conocer el proyecto.

Nuestra apuesta por el valor (y la necesidad) de una iniciativa como Quién Manda en España ha sido sólida desde el día en que lo anunciamos. En el momento de terminar la campaña de micro-financiación colectiva, tú mismo puedes ya consultar y contrastar más de 3.730 relaciones verificadas entre más de 2.800 entidades, que abarcan desde individuos a organizaciones empresariales o entidades públicas. Un fondo amplísimo de información que crece cada día. Cerca de 200 imágenes ya ilustran algunas de estas relaciones, y más de 20 artículos aportan el contexto necesario para identificar algunos de los intereses que los grafos ayudan a intuir.

Te deseamos unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos. A la vuelta de Navidades seguiremos trabajando en la web con las mismas ganas. Te proponemos estar al tanto de todas las novedades a través de Twitter, y de otros proyectos de Civio con nuestro boletín informativo (suscríbete aquí http://eepurl.com/iZByj) y en esta web.