Queremos presentarte dos nuevos proyectos que nos gustaría poder llevar a cabo, dos iniciativas necesarias y potencialmente aplicables en otros países para las que estamos solicitando financiación a través de un programa europeo de innovación social.

Y tú puedes ayudarnos a conseguirla.

Se trata de lo siguiente:

Mind the Bank – Decoding the fine print

Queremos crear una plataforma donde cualquiera pueda consultar, valorar y compartir información sobre productos bancarios y servicios financieros. Será un sistema abierto y colaborativo donde pondremos en negro sobre blanco lo que implica la letra pequeña de los contratos para que puedas tomas decisiones con mejor información y evitar que una firma distraída te juegue una mala pasada.

Proponemos un proyecto donde puedas encontrar información sobre entidades bancarias, productos/servicios financieros y distintos tipos de contratos. Podrás consultar un análisis de la información más específica y significativa, un comparador -con otras entidades y con otras prestaciones-, sus pros y sus contras. Nos basaremos en iniciativas como Terms of Service, Didn´t Read y en proyectos que ya han llevado a cabo algunas asociaciones de consumidores europeas.

Connecting Citizens & Parliaments

Consiste en desarrollar un sistema que facilite el acceso público a las preguntas parlamentarias, es decir, a las cuestiones, peticiones e interpelaciones que los grupos en la oposición pueden presentar formalmente a la cámara y que deben obtener respuesta en un plazo de tiempo establecido. Mucha información relevante se queda en el limbo porque no es fácil acceder a ella. Queremos facilitar tu acceso, especialmente necesario en países que tienen un sistema de transparencia institucional tan endeble como el nuestro.

En términos generales planteamos un sistema en el que cualquier ciudadano pueda formular una pregunta de su interés; ésta resultará moderada, clasificada y evaluada para comprobar si el interés es compartido por otros usuarios; después, los representantes electos y los grupos parlamentarios más comprometidos con fórmulas participativas y abiertas (cada vez existen más casos) podrán consultar y conocer las cuestiones que te preocupan a la ciudadanía y llevarlas al plano legislativo, elevando la cuestión a la Cámara por la vía reglamentaria (preguntas parlamentarias); por último, cuando el Ejecutivo facilite una respuesta, ésta será pública, fácilmente accesible, evaluable y clasificable por cualquier usuario.

¿Por qué solicitamos tu apoyo?</strong> La primera selección de candidaturas tiene lugar por votación abierta, así que si te resultan interesantes y necesarias, nos gustaría contar con tu voto. Tan sólo te llevará un minuto: </p>

1) Crear una cuenta en la página

2) Recibir una clave en tu correo e ingresar con ella en la web (aquí)

3) Ir a la lista de ideas, consultar nuestras propuestas y valorar (puntuando de 0 a 5 estrellas) si el problema planteado es relevante y las ideas que proponemos, necesarias.

La web está inglés, pero el proceso es realmente sencillo.

</div>

¿Qué ocurre si nos seleccionan? Si una de nuestras propuestas resulta seleccionada en la primera convocatoria (con votaciones abiertas), contaremos con una dotación inicial de 6.000€ para investigar entre abril y julio el impacto potencial que puede tener socialmente y presentar un análisis de la viabilidad del proyecto en todas sus fases. En julio presentaríamos estas conclusiones a una segunda convocatoria con votación cerrada. Si resultamos seleccionados podremos desarrollar el prototipo a lo largo de 2015 con un presupuesto de hasta 60.000€.

¿Quieres poner un granito de arena en forma de voto para ayudarnos a facilitar el acceso público a la información? Ésta es la ocasión. Esperamos que puedas considerar tu apoyo.