2013 ha marcado nuestro segundo año de actividad. Al igual que en 2012, hemos logrado cerrar el ejercicio con un superávit que apunta hacia la sostenibilidad futura del proyecto.

Los recursos generados –cerca de 94.000 euros, frente a los casi 49.000 euros de 2012– han sido suficientes para cubrir el presupuesto anual de gastos, generando un beneficio contable –de aproximadamente 18.000 euros, en línea con 2012–.

Hoy volvemos a publicar nuestra cuenta de resultados. Como en 2012, lo hacemos en el formato que, validado por nuestra gestoría, y dentro de los límites impuestos por la normativa contable en vigor, entendemos aporta mayor claridad a quien desee consultarla.

Como una de las notas más destacables, en 2013 hemos experimentado un importante descenso en las donaciones directas, explicable principalmente por la ausencia de grandes donaciones iniciales recibidas de personas muy cercanas al proyecto: nuestros protectores, a quienes agradecemos tanto su confianza como su respeto por la independencia de nuestras actividades.

Este descenso se ha visto compensado con creces por tres factores:

1) Los mayores apoyos recabados a través del crowdfunding asociado al proyecto Quién Manda (casi 13.000 euros frente a los más de 6.000 euros logrados con el proyecto España en Llamas en 2012 por la misma vía).

2) El crecimiento de la facturación por prestación de servicios. La formación y las colaboración se han mantenido de forma estable, pero hemos sumado un importante impulso (34.000 euros aproximadamente) proveniente de la consultoría. Destacando, por ejemplo, los servicios provistos a organizaciones como el Centro de Innovación del BBVA (en la co-organización del Reto Internacional InnovaData, la formación asociada, asesoramiento eventual en actividades de open data y generación de contenidos para un nuevo portal de ayudar a desarrolladores a trabajar con datos) o la a ONG Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (para el desarrollo técnico y asesoramiento en la puesta en marcha de www.guateinformada.org.gt, un portal equivalente a Tuderechoasaber.es para enviar solicitudes de información a las instituciones de ese país).

3) La obtención por vez primera en 2013 de grants internacionales en apoyo a nuestro trabajo. Tanto en la modalidad de proyectos concretos, caso de Global Integrity con Quién Manda, como de funding genérico o core recibido de Open Society Foundations en su programa europeo para favorecer la rendición de cuentas, la integración social y la buena gobernanza por medio del fortalecimiento de la sociedad civil.

Por el lado de los gastos, 2013 ha supuesto la consolidación de una primera estructura de equipo más estable, con contrataciones a tiempo completo y remuneraciones modestas pero que al menos entendemos defendibles.

La sostenibilidad de Civio pasa por lograr involucrar a más gente en lo que hacemos. Las contribuciones de la comunidad de donantes de Civio, los ingresos derivados de las actividades de formación y de la prestación de servicios se reinvierten íntegramente en nuestros propósitos fundacionales. Estos son: seguir trabajando de forma profesional en la mejora de la transparencia, exigir eficazmente rendición de cuentas a las administraciones y promover activamente el acceso a los datos públicos. ¿Cómo? Destinamos cada contribución a mantener y mejorar nuestros proyectos cívicos, a dar estabilidad a un equipo dedicado a tiempo completo, y a seguir encontrando e involucrando a nuevas instituciones, entidades y aliados en la apertura de datos públicos.

Como en 2013, invertiremos cada nuevo ingreso de nuestros donantes en poder seguir prestando un servicio público para el interés común en nuestras áreas de actividad: un trabajo periodístico de referencia con una licencia abierta a la republicación gratuita de todos los contenidos; un trabajo técnico de desarrollo informático y programación cuyo código abrimos a cualquiera que desee utilizarlo; y unas bases de datos liberadas (desde las de incendios forestales a los indultos concedidos, y pronto las de relaciones de influencia en ‘Quién Manda’) que también están a tu disposición.

Desde aquí no podemos dejar de daros las gracias a todos quienes nos habéis ayudado para poder cubrir esta andadura inicial. Esperamos poder concitar muchos más apoyos para poder seguir trabajando para lograr nuestro ‘Bye, bye opacidad. Hola democracia’.