A veces es necesario tener paciencia para encontrar la noticia en DigoDiego.es, el experimento que pusimos en marcha en diciembre para saber de qué se arrepienten los diputados españoles en las redes sociales. Los tuits borrados que son más interesantes no son aquellos que se eliminan al minuto, por errores ortográficos o por un enlace mal puesto. Los tuits que realmente nos gustan son aquellos que son borrados al cabo de semanas. O meses. Es decir, aquellos que demuestran que el diputado en cuestión se ha afanado rebuscando en lo que dijo aquí o allá para borrar el rastro de unas declaraciones en la red. Y claro, eso queda registrado en DigoDiego.es.

Eso es lo que ocurrido con la diputada popular por Orense Ana Belén Vázquez. El martes La Voz de Galicia y Vozpópuli publicaron una noticia en la que se comparaba a esta diputada con Esperanza Aguirre, tras el incidente que la presidenta del PP protagonizó recientemente con varios policías municipales de Madrid tras un mal estacionamiento con su vehículo en la Gran Vía. A Vázquez, vicepresidenta de la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la ha tildado de ‘Aguirre gallega’ al denunciar, según su versión, supuestas coacciones de la diputada a un sargento de la guardia civil que la multó por estacionar mal, y no tener la ITV al día, en la localidad de Bande (Orense), donde además su exmarido es el alcalde. Según recoge la prensa, este sargento tiene desde entonces sobre la mesa un expediente de idoneidad que podría suponer el cambio de destino.

Con este asunto ya en los medios, pendiente o no de acciones de acciones legales por parte de la diputada, lo cierto es que Ana Belén Vázquez se apresuró a borrar al día siguiente dos tuits que había publicado 20 semanas antes, y que se pueden consultar en DigoDiego.es. Incluyen foto del lugar donde el Guardia Civil le recriminó su conducta.

Veremos si esta polémica da más de sí. Por lo pronto, este no es el primer caso que detectamos en DigoDiego.es de un diputado popular ‘retractándose’ en Twitter las últimas semanas. Hace poco preguntamos a Esteban González Pons si el borrado de cuatro viejos tuits amables con el director de cine David Trueba se debían a un reciente artículo de éste crítico con el gobierno y su control de los medios públicos.

No obtuvimos respuesta. En cualquier caso, para eso es DigoDiego.es. Para que quede constancia.