El Ministerio de Presidencia ha elaborado un borrador del II Plan de Acción de España en Gobierno Abierto, que presentará en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP), una iniciativa voluntaria y multilateral en la que periódicamente los gobiernos presentan reformas y avances domésticos en rendición de cuentas, gobierno abierto y transparencia. Dichos avances se miden después bianualmente.

Se trata de la segunda vez que España presenta un plan de acción de Gobierno Abierto. El primero (2012), que puedes consultar aquí, fue de mínimos y apenas abordaba de refilón los requisitos de la Alianza para el Gobierno Abierto. Un informe independiente del progreso de los 13 compromisos adquiridos por el gobierno español en 2012 destacaba “el poco vínculo entre muchos de los compromisos logrados con la idea de gobierno abierto y que en opinión del investigador responsable son más bien iniciativas de gobierno electrónico”.

El Ministerio de Presidencia ha remitido a Civio su borrador del segundo plan para que aportemos nuestras valoraciones y consideraciones.** Como Presidencia nos ha animado también a compartir el borrador con quien pueda estar interesado en aportar al proceso**, queremos ponerlo en común contigo. Además, el ministerio ha facilitado la dirección de correo [email protected] para recabar las recomendaciones.

**Descarga el borrador del II Plan de Acción de España en Gobierno Abierto

Nosotros vamos a analizar este documento en los próximos días y publicaremos en **civio.es **nuestras conclusiones. Te animamos también a dar a conocer al Gobierno las tuyas.