Entre el 15 y el 25 de septiembre la comunidad global de organizaciones de monitorización parlamentaria celebra en todo el mundo la Semana Internacional de Apertura Legislativa. El propósito es hacer un llamamiento a todos los parlamentos nacionales del mundo para que conviertan la información parlamentaria que genera su actividad diaria en ‘abierta por defecto’ . ‘Abierta por defecto’ implica la publicación proactiva de todos los datos que generan las cámaras legislativas, en formatos abiertos y estructurados, y de acceso sencillo y gratuito.

Con este objetivo, 108 organizaciones de la sociedad civil nos hemos adherido ya a esta campaña para pedir a las cámaras legislativas que, como parte de su compromiso con la transparencia y la apertura hacia la sociedad, publiquen la información que genera su actividad parlamentaria en formatos que faciliten a cualquier ciudadano las tareas de comprender e interactuar con ella. Entre las organizaciones firmantes en España está la Fundación Ciudadana Civio, Access Info Europe, Qué Hacen Los Diputados, CIECODE (responsables de Proyecto Avizor) y el capítulo español de la Open Knowledge Foundation.

Modernizar el ciclo legislativo adoptando formatos abiertos

Las organizaciones de monitorización parlamentaria con frecuencia desarrollamos software y plataformas web que permiten que los electores contacten con sus representantes parlamentarios (y viceversa); creamos visualizaciones que muestran el recorrido seguido por un proyecto o proposición de ley y los apoyos que ha recabado, o ilustramos cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Como expone la misiva, “estas iniciativas están concebidas para fortalecer y modernizar los procesos legislativos, y ayudan a los parlamentarios a responder al reto de la menguante confianza en las instituciones, además de tener mayor y mejor llegada a un público cada vez más instruido en el uso de las tecnologías de la información”.

A menudo los usos de datos legislativos más interesantes, informativos o innovadores requieren un proceso de búsqueda, ordenación y transformación en nuevos formatos que permitan la comparación y el análisis. Mientras formatos como el HTML y el PDF son fácilmente accesibles para las personas, éstos son difíciles de procesar por ordenadores. Por eso las organizaciones firmantes proponemos “proveer datos en formatos estructurados, como JSON y XML, que facilitarían el acceso y permitirían desarrollar análisis más avanzados, especialmente cuando se manejan grandes volúmenes de información”.

Un llamamiento general a la apertura

El principio para solicitar estas mejoras al Congreso y al Senado es que “todos los parlamentos acumulan información, no para su consumo como destinatarios últimos sino en su capacidad de servidores del bien común y, por lo tanto, esta información pertenece a los ciudadanos”. Este principio de apertura (openness) tiene el apoyo de un amplio abanico de organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Confederación Parlamentaria de las Américas y la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), de la que España es país firmante. También está recogido en la Declaración sobre Apertura Parlamentaria (Declaration on Parliamentary Openness), una llamada a los parlamentos para lograr un mayor compromiso de apertura hacia la sociedad apoyada por más de 150 de las principales organizaciones de monitorización parlamentaria del mundo, así como varias asociaciones internacionales de parlamentos y parlamentarios.

“Conscientes de que el Parlamento de cada país hace frente a circunstancias distintas, y reconociendo progresos significativos hacia el estándar ‘abierto por defecto’, las organizaciones firmantes” -concluye la carta- “creemos que ha llegado el momento en que los parlamentarios alrededor del mundo fortalezcan sus roles como representantes elegidos por y para el público, y asuman que las nuevas tecnologías de la información están transformando el modo en el que las sociedades se conectan, se comunican y se gobiernan”.

Más información:

La Semana Internacional de Apertura Legislativa (Global Legislativa Openness Week – GLOW) es una iniciativa internacional dirigida por el Grupo de Trabajo sobre Parlamento Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) junto con una red internacional de organizaciones de monitorización parlamentaria.

Hashtag en Twitter: #OpenParl2014 / Contacto: [email protected]

Organizaciones españolas adheridas a esta campaña:

Captura de pantalla 2014-09-15 19.58.47

Esta es la carta que queremos hacer llegar a los presidentes del Congreso y del Senado.