El Ministerio de Hacienda presentó ayer a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015. La complejidad y el formato de publicación de este proyecto no facilita su consulta a los ciudadanos. No obstante, mientras pasan el filtro de las Cortes, la propuesta de gasto para 2015 que ha presentado del ministro Cristobal Montoro ya está disponible en ¿Dónde van mis impuestos? para ser explorada visualmente y en detalle, partida a partida.

Desde 2011, la web ¿Dónde van mis impuestos?, una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio (civio.es) por la transparencia, ha reflejado visualmente el uso del dinero público para contextualizar las grandes cifras y su evolución temporal. En ella se pueden explorar clic a clic los más de 200 programas de gasto que Hacienda propone para los Presupuestos Generales del Estado 2015. Cuando las Cortes aprueben los presupuestos definitivos, ¿Dónde van mis impuestos? mostrará en detalle el desglose de las partidas de gasto.

“El objetivo del proyecto es que cualquiera, sin necesidad de conocimientos de estadística o informática, pueda profundizar en los presupuestos y compartir sus conclusiones cuando encuentre información interesante en los datos”, explica David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio. “Pero además, queremos convencer y ayudar a las administraciones a que faciliten su información económica de una forma así de visual y accesible, en un ejercicio real de transparencia presupuestaria”.

Desviaciones sobre el gasto presupuestado y su ejecución

Los Presupuestos Generales del Estado no serán definitivos hasta que la Cortes no aprueben el proyecto presentado hoy por Hacienda. A partir de su aprobación, los presupuestos generales reflejarán una previsión del gasto del 2015, pero no tienen por qué corresponderse con lo que finalmente se acabe gastando. Eso se denomina ejecución presupuestaria y se publica mensualmente, pero con mucho menos detalle que el presupuesto.

Entre el gasto presupuestado y la ejecución existen grandes desviaciones, que son especialmente frecuentes en el caso de Defensa. Este ministerio partía en 2014 con un presupuesto de 5.745 millones. A través de créditos extraordinarios y de ampliaciones no desglosadas, en agosto ya sumaba 7.250 millones de euros gastados. En años anteriores se produjo un aumento similar: frente a los 6.316 millones presupuestados en 2012, se gastaron más de 9.000; en 2013 se presupuestó un gasto de 5.900 millones, pero se gastaron 7.850.

“No podemos comparar los PGE con su ejecución porque el ministerio publica los datos con mucho menos nivel de detalle, así que no hay forma de cruzarlos con los presupuestos”, explica Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio. “Por eso reclamamos al Gobierno que la ejecución presupuestaria, esto es, la aplicación efectiva del presupuesto, se publique de forma detallada y en formatos reutilizables. Sólo así podremos realizar un seguimiento completo de la gestión del dinero público”.

La herramienta está basada en la aplicación de Presupuestos Abiertos de Aragón, que Aragón Open Data ha abierto al uso público. También puedes consultar los presupuestos aquí en formato abierto (CSV). Más información:

DESCARGA EL DOSSIER DE ¿DÓNDE VAN MIS IMPUESTOS?