Civio ayuda a Torrelodones a innovar en transparencia presupuestaria

Por Publicado el November 20, 2014 0 Comentarios

Captura de pantalla 2014-11-19 20.36.50

En Civio creemos que que si la administración central, autonómica y local no facilita a los ciudadanos acceso completo (desglosado, abierto y fácilmente comprensible) a toda la información económica y presupuestaria que genera, no está siendo todo lo trasparente que la sociedad exige en la actualidad. Los ciudadanos demandamos más.

El Ayuntamiento de Torrelodones, gestionado por la plataforma independiente Vecinos por Torrelodones, ha tomado la iniciativa para ser pionero en transparencia presupuestaria y, desde hoy, hasta el último detalle presupuestario de su gestión resulta mucho más comprensible para cualquier ciudadano, siguiendo los mejores estándares internacionales. Y lo hace de la mano de Civio.

Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es

Captura de pantalla 2014-11-19 20.12.26

A través de Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es, una nueva sección que encontrarán en la página web del Ayuntamiento, los vecinos de Torrelodones ya pueden consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

“Siempre hemos facilitado toda la información económica relativa a nuestra gestión en la web del Ayuntamiento. Desde hoy, queremos dar un paso más e innovar en transparencia y acceso a la información adoptando estándares abiertos y visuales para que nuestras cuentas sean mucho más fáciles de consultar”, ha explicado Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones.

Captura de pantalla 2014-11-19 20.15.19

En Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es es posible consultar un resumen global de los ingresos y gastos del Ayuntamiento entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y ejecutado (trimestralmente) de las políticas municipales, y un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años. Los presupuestos para 2015 también estarán incluidos. Así, resultan fáciles de comprender las cuentas relativas a programas de gasto como Educación, los Servicios Sociales, el cuidado de Parques y Jardines o el servicio de Bibliotecas. También se puede consultar el importe de los contratos suscritos por el consistorio tanto por área como por beneficiario de los mismos. Desde la reparación de calzadas al coste de la botella de agua adquirida para la celebración de un pleno municipal.

Otra de las funcionalidades destacadas, el buscador, permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen. Y hemos añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria.

Captura de pantalla 2014-11-19 20.18.24

“Torrelodones ha dado hoy un paso ejemplar entre los ayuntamientos españoles y está preparado para aportar toda la información que sus ciudadanos demandan sobre las cuentas públicas, incluida la ejecución del gasto público”, señala David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio y creador de la aplicación.

“Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Torrelodones demuestra que se puede dar un paso más allá de la estricta implementación de las medidas exigidas a partir de 2015 por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y avanzar en lo más importante: la responsabilidad de esta corporación para mejorar su servicios públicos con mejor información para los ciudadanos”, añade Elena Biurrun.

Captura de pantalla 2014-11-19 20.28.43

Sobre la herramienta

Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es se basa en ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta de la Fundación Ciudadana Civio creada en software libre y abierta con licencia de uso público por Aragón Open Data en 2014.

Esta aplicación, muy fácil de administrar y actualizar, está concebida para cualquier ayuntamiento, gobierno o entidad autónomica.  ¿Dónde van mis impuestos? permite a cualquier administración con responsabilidad presupuestaria mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones haciendo más compresible la información sobre ingresos y gastos.

Captura de pantalla 2014-10-30 13.21.30

Desde Civio ya estamos ayudando a otras administraciones a avanzar en transparencia presupuestaria. Si estás interesado en implementar ¿Dónde van mis impuestos? en tu administración, escríbenos contacto@civio.es y prepararemos una propuesta acorde a la dimensión y complejidad presupuestaria de la misma.

Descarga el dossier

Comments are closed.