El Centro Europeo de Periodismo (CEP) ha seleccionado un proyecto de investigación de la Fundación Civio entre los 12 ganadores de la cuarta ronda de su programa de becas para la innovación en periodismo sobre temas relacionados con el desarrollo.

El nombre inicial de la propuesta de investigación es Third World Treatments ¿First World Prices? Consiste en mostrar, analizar y comparar los precios de los fármacos y vacunas usadas en los tratamientos contra las enfermedades más frecuentes en países en desarrollo, como la malaria, la tuberculosis, el dengue, afecciones respiratorias o el VIH. Las historias periodísticas que conforman la propuesta profundizarán especialmente en el impacto que tienen las patentes sobre el coste de los medicamentos, así como el de su precio sobre la vida de los pacientes.

Third World Treatments ¿First World Prices? requerirá cuatro meses de investigación, con trabajo de campo en Brasil y Mali. La beca para llevarla a cabo es de 19.225 euros. Las historias serán publicadas en mayo de 2015 en los medios colaboradores -el diario 20minutos (España), el Corriere della Sera (Italia) y la Cadena Ser (España)-, y serán traducidas al inglés y al italiano. Todos los contenidos, que se podrán consultar también en la web del proyecto, tendrán licencia Creative Commons y podrán ser re-publicables por cualquier medio.

Eva Belmonte (responsable de proyectos de Civio), Antonio Villarreal (periodista freelance) y David Cabo (director de Civio) serán los encargados de llevar a cabo la investigación. Eva es autora del blog El BOE nuestro de cada día y realiza investigaciones sobre indultos y relaciones entre lo público y lo privado en iniciativas de Civio como El Indultómetro y Quién Manda. Entre 2005 y 2012 trabajó en el diario El Mundo. Antonio es periodista especializado en ciencia y publica en medios como ABC, EFE y Europa Press. Ha realizado trabajos periodísticos como “Subvenciones insólitas” sobre distorsiones en el reparto de ayudas tras la reforma de la Política Agraria Común o “A la caza del oro líquido”, una investigación en profundidad sobre la producción de aceite de oliva. David dirige Civio y es ingeniero informático. Entre sus proyectos destacan Dónde van mis impuestos , Tuderechoasaber.es y Quién Manda. Ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos en investigaciones como ‘Looting the Seas’, del Internacional Consortium of Investigative Journalists.