Los asesores de los ministros y del presidente del Gobierno han sido hasta ahora un secreto de estado, y así lo hemos denunciado insistentemente desde esta organización. Sus nombres, su sueldo y su preparación

no eran públicos pese a que trabajan para todos nosotros. Si, por contra, los nombramientos de funcionarios elegidos por libre designación para un puesto, así como los altos cargos del Estado, son públicos y sí aparecen en el BOE, ¿por qué la elección del personal eventual se mantenía oculta?

Para informar sobre esta práctica opaca e involucrar a mucha más gente, en Civio iniciamos en 2013 una campaña en la plataforma Change.org reclamando que los nombramientos de asesores de los ministros y del presidente del Gobierno fueran públicos y dados a conocer a través del canal oficial, el Boletín Oficial del Estado. La lógica de esta recogida de firmas era simple: creemos que el nombramiento de todo el personal que trabaje en las administraciones debe ser público, empezando por los cargos más importantes de la Administración General del Estado.

La campaña obtuvo un gran apoyo social, y mucha gente se sensibilizó por primera vez con este ejemplo particular de falta de transparencia. Al cabo de unos meses, aprovechando una reunión en Moncloa con el equipo de José Luis Ayllón (secretario de Estado de Relaciones con las Cortes) para conocer de primera mano los avances previos a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, entregamos en mano las 47.868 firmas recogidas, que llegaron a 51.615 antes de cerrarse la petición unos días después. Además, nos comprometimos a seguir presionando para lograr mejoras en esta dirección, y así lo hemos hecho con frecuencia en los medios y en numerosas intervenciones públicas.

Hace dos semanas conocimos a través de Expansión una grata noticia. El lunes 12 de enero se publicó en el portal de transparencia de la Administración General del Estado un documento titulado “Información sobre los gabinetes de los departamentos ministeriales y Presidencia del Gobierno“. En formato .pdf, muestra la relación de los asesores eventuales, no funcionarios, que han sido contratados por la Presidencia del Gobierno y cada uno de los 13 ministerios desde el inicio de la legislatura, el servicio que realizan (o han realizado) y la retribución bruta percibida hasta el último ejercicio cerrado. Y aquí puedes consultarlo.

Como verás, en esta lista se encuentran los asesores contratados como personal eventual, es decir, aquellos que han sido fichados de fuera de la administración, que son los que hasta ahora desconocíamos. No son todos los asesores que tienen ministros y secretarios de Estado, claro. Los funcionarios que han accedido a un puesto de asesor por un procedimiento de libre designación ya aparecían en el BOE, puesto que el proceso de selección es público, como en este ejemplo.

Otra salvedad importante: entre las obligaciones de publicidad activa que la Ley de Transparencia impone a la Administración General del Estado está la de hacer pública la estructura orgánica, la trayectoria profesional y las funciones que cumplen sus altos cargos, pero esta obligación no incluye a los asesores. En Civio creemos que el apoyo social que ha obtenido esta demanda también ha sido importante a la hora de decidir arrojar luz sobre quiénes asesoran al Gobierno. Sin la exigencia ciudadana, como ha ocurrido en más ocasiones, quizá no hubiéramos podido conocer esta información.

¿Y quiénes son?** En la lista, de 130 personas, destacan algunos vínculos familiares y políticos con nombres importantes de la esfera pública. En Quién Manda encontrarás más información sobre quiénes son y cuáles son estas relaciones.

¿Y ahora? Seguiremos tratando de lograr nuevos avances. La publicación de los nombramientos de personal eventual en el BOE sería un paso adelante, y también conocer más sobre su experiencia previa, los ámbitos concretos sobre los que asesoran y qué criterios justifican su contratación. Poco a poco. Por lo pronto, vemos muy positivo que el Portal de Transparencia empiece a publicar información de valor para la rendición de cuentas y por eso queremos compartir esta buena noticia con vosotros.