El Indultómetro de Civio revela que en 2014 se concedieron 87 indultos, la cifra más baja desde 1996

Por Publicado el February 19, 2015 0 Comentarios
  • La cifra de indultos desciende por segundo año consecutivo debido la presión popular; el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, se estrenó con siete concesiones
  • Como ocurre desde 1996, la mayoría de los indultos se concedió a condenados por delitos contra la salud pública, por robo y por lesiones
  • El Indultómetro incorpora estos datos y permite consultar información detallada de los 10.437 indultos publicados en el BOE en los últimos 19 años: una media de 1,5 al día

Madrid – 19 de febrero, 2015 – El 24 de noviembre de 2014 el BOE publicaba los últimos siete indultos del año. Se trataba de los primeros indultos que ha otorgado Rafael Catalá desde que ocupa la cartera de Justicia, y fueron refrendados en Consejo de Ministros el 21 de noviembre. El Indultómetro (www.elindultometro.es), un proyecto creado por la Fundación Ciudadana Civio y el programador Juan Elosua para monitorizar el uso pormenorizado que el Ejecutivo hace de este prerrogativa, revela que, con esas siete gracias, el Gobierno concedió a lo largo de 2014 un total de 87 indultos, la cifra más baja registrada en España desde el año 1996.

Los datos recabados revelan un descenso drástico del número de concesiones en los últimos tiempos. Si hasta ahora 2013 era el año con menos gracias concedidas desde 1996 (con 204 indultos otorgados), en 2014 el Ejecutivo concedió algo más de siete indultos al mes, muy lejos de la media global de un indulto y medio al día que acumulan los distintos gobiernos desde 1996.

El Indultómetro

Fuente: elindultometro.es

De esos 87 indultos, 15 llevan la firma del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y 11 de ellos corresponden a condenados por abandono de destino. Los 72 indultos restantes se produjeron a propuesta del ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón gestionó 65 antes de su dimisión, y Catalá es responsable de los siete restantes. La mayoría de los indultos, como sucede con el montante total desde 1996, se ha concedido a condenados por delitos contra la salud pública (35 concesiones), seguido de los robos (12 indultos), delitos y faltas de lesiones (10) y tráfico de drogas (6).

Un Gobierno más cauteloso debido a la presión pública

En 2014, los indultos se convirtieron en objeto frecuente de pregunta durante las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros. En marzo de 2014, El Indultómetro demostró que el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón no decía la verdad cuando declaró que “este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer”. Los datos mostraban de manera incontestable que Ruiz-Gallardón había firmado 8 decretos de indulto por delitos relacionados directamente con la corrupción, como malversación de caudales públicos o prevaricación. Entre ellos a Josep María Servitje Roca, un alto cargo de Jordi Pujol condenado por desviar dinero público a empresas afines, o el alcalde malagueño Tomas Gómez Arrabal y varios de sus concejales, por prevaricación urbanística.

Uno de los indultos más polémicos de 2014 ha sido el concedido a un Guardia Civil que fue sentenciado a seis meses de inhabilitación de empleo o cargo público por un delito de omisión del deber de perseguir delitos al no intervenir cuando un amigo suyo cometía una agresión agresión sexual mientras el guardia lo grababa con su móvil. El indulto permitió que pudiera seguir ejerciendo en el cuerpo.

Casos controvertidos, sobre los que el Gobierno no tiene el deber de justificar en qué casos los concede y en cuáles no, llevaron a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a anunciar tras un Consejo de Ministros en noviembre que se había denegado el indulto a Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, y al empresario José María del Nido. Los datos demuestran que el Gobierno se ha vuelto más cauteloso en el uso de esta prerrogativa.

Acceso público y en perspectiva a los datos de indultos 

El Indultómetro es un proyecto cívico por la transparencia y la rendición de cuentas que enumera y clasifica todos los indultos concedidos desde 1996 y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con una ficha detallada de cada uno de ellos. Cualquiera puede encontrar de una manera fácil y rápida los indultos concedidos según el tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa.

Como refleja la plataforma, si se considera el total de 10.437 indultos concedidos entre los años completos de 1996 a 2014, supone una media de 550 indultos al año. O, lo que es lo mismo, 1,49 indultos al día. Un promedio que contrasta con la calificación de “medida excepcional” que se encuentra en la propia definición del indulto.

Una información de servicio público como ésta sólo es posible gracias al apoyo de gente como tú:

Banner_Cómplice

Comments are closed.