Así fue el primer #FlashHacks – Madrid, un “scrapeathon” de Open Corporates y Civio

Por Publicado el March 19, 2015 1 Comentario

Ayer celebremos el primer #FlashHacks – Madrid, una sesión (¿en qué consiste?) que promueve Open Corporates y organizada por Civio para colaborar en un proyecto conjunto que tenemos entre manos (Map the banks). ¿Para qué? Pues para liberar de forma automatizada datos de entidades financieras y pasarlos a formatos abiertos.

Lo más significativo fue el altísimo nivel técnico de los participantes. Todos eran programadores, con especial habilidad en Ruby on Rails y conocimientos previos de web scraping. Eso hizo posible que, tras una breve introducción de David Cabo, nos pusiéramos rápidamente manos a la obra y que la jornada (salvo por un breve corte de red) transcurriese con agilidad. En apenas tiempo, nos hicimos con el funcionamiento básico de Turbot, la plataforma con la que contamos para alojar los data scrapers, y procedimos a adoptar las misiones propuestas: extraer datos de fuentes como el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de distinta complejidad.

A media sesión, conectamos brevemente por vídeo con el equipo de OpenCorporates, que celebraba un encuentro simultáneo desde Londres. Al término, contábamos con un par de data scrapers listos y la base de otros bien asentada. Después cerramos el encuentro con las cañas de rigor.

Muchas gracias a todos los participantes. A Amaia, Fernando, Javier, Raúl, David, Alberto y a todos los demás. También a los que al final no pudieron asistir (Javier, Victor). Nos gustó mucho la experiencia y el formato, y seguro que repetiremos, sumando más adelante otros perfiles como analistas, investigadores, periodistas e infografistas. Seguimos en contacto a través de la lista de correo para desarrolladores y proyectos. Y gracias a MediaLab-Prado de Madrid por acogernos tan bien, una vez más.

Os dejamos algunas instantáneas de la sesión. ¡Hasta la próxima!

Más imágenes (gracias a Miguel, que ejerció de fotógrafo):

FlashHacks_6

FlashHacks_7

FlashHacks 8

FlashHacks_9

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe novedades en tu correo:

(1) awesome folk have had something to say...

  • Weekly StandUp #5: What Happened at OpenCorporates | OpenCorporates -

    %d 20UTC %B 20UTC %Y at %H:%M 11Fri, 20 Mar 2015 11:09:58 +000058.

    […] written a blog about their experience of running Madrid’s first #FlashHacks which you can read here. We are hosting a #FlashHacks event in Berlin (24th March) at the end of this month to scrap more […]