El Ayuntamiento de Móstoles lanza, de la mano de Civio, su web de transparencia presupuestaria

Por Publicado el March 26, 2015 0 Comentarios

Captura de pantalla 2015-03-26 15.23.43Desde hoy, los mostoleños ya pueden consultar fácilmente a través de internet hasta el último detalle de los ingresos municipales, a qué políticas destina su ayuntamiento el gasto público y cómo se ejecutaEl Ayuntamiento de Móstoles ha tomado la iniciativa para ser una de las corporaciones a la vanguardia en transparencia presupuestaria. Hasta el último detalle presupuestario de su gestión resulta mucho más comprensible para cualquier ciudadano, siguiendo los mejores estándares nacionales e internacionales.

Captura de pantalla 2015-03-26 15.21.27

En dondevanmisimpuestos.mostoles.es resulta muy fácil consultar un resumen global de los ingresos y gastos del Ayuntamiento entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y, lo más importante, lo ejecutado de las políticas municipales, así como un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años. Los presupuestos para 2015 también están incluidos. Así, resultan fáciles de comprender las cuentas relativas a programas de gasto como Vivienda y Urbanismo o Servicios Sociales.

Captura de pantalla 2015-03-26 15.40.15

Además, un buscador permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen, y se ha añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria.

Móstoles da este paso de la mano de la Fundación Ciudadana Civio, una organización que desde la sociedad civil aplica la tecnología para mejorar la transparencia de las instituciones y la apertura de datos. Esa localidad se une así a otro municipio madrileño, Torrelodones, y a los gobiernos autonómicos de Euskadi y Aragón, que ya han adoptado ¿Dónde van mis impuestos? como plataforma para hacer sus cuentas más accesibles y prestar mejor servicio a sus ciudadanos. En las próximas semanas, otras  administraciones se sumarán a hacer avances similares en materia presupuestaria.

En los medios:

Los vecinos de Móstoles podrán consultar a qué se destinan sus impuestos en internet (ABC)
Ortiz presenta una web donde los vecinos de Móstoles pueden consultar a qué se destinan sus impuestos (Qué!)
Los mostoleños podrán consultar a qué se destinan sus impuestos mediante una página web (Móstoles al día)

Sobre la herramienta

dondevanmisimpuestos.mostoles.es se basa en ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta de la Fundación Ciudadana Civio creada en software libre y abierta con licencia de uso público por Aragón Open Data en 2014. 

Esta aplicación, muy fácil de administrar y actualizar, está concebida para cualquier ayuntamiento, gobierno o entidad autónomica.  ¿Dónde van mis impuestos? permite a cualquier administración con responsabilidad presupuestaria mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones haciendo más compresible la información sobre ingresos y gastos.

Desde Civio ya estamos ayudando a muchas otras administraciones a avanzar en transparencia presupuestaria. Si estás interesado en implementar ¿Dónde van mis impuestos? en tu administración, escríbenos contacto@civio.es y prepararemos una propuesta acorde a la dimensión y complejidad presupuestaria de la misma.

Descarga el dossier

Captura de pantalla 2014-10-30 13.21.30

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe novedades en tu correo:

Comments are closed.