Contra la desinformación y los prejuicios: un voto para hacer el Prejuiciómetro #factchecking

Por Publicado el April 8, 2015 0 Comentarios
Europe According to Spain

Europe According to Spain – Produced by AlphaDesigner’s Political Design Buro.

El debate público necesita más datos, más información basada en la evidencia y menos prejuicios. La inmigración, los sistemas públicos de educación y sanidad, las prestaciones sociales, la deuda de los Estados, las creencias religiosas, la criminalidad…, son asuntos demasiado importantes como para dejar que se tiñan con desinformación, prejuicios y recelos. Y, sin embargo, con mucha frecuencia resulta así. En varios países países europeos están calando discursos demagógicos y basados en el odio al otro, al diferente. Construyen una visión de la realidad falsa que impide un debate público razonado. Y se trata de un problema que trasciende los límites geográficos y que afecta, aunque en distinta medida, a todas las generaciones.

Desde Civio, que tratamos de ofrecer datos fiables y rigurosos al debate público, estamos participando en un concurso internacional de innovación social para lograr los fondos necesarios para crear y probar una idea. Se trata una plataforma que muestre los datos más relevantes, y nada más que datos, sobre cuestiones tan importantes como las arriba mencionadas. Lo llamamos el Prejuiciómetro (Prejudice-o-meter), un proyecto educativo que ayude a paliar algunos de los malentendidos, supuestos preconcebidos y los sesgos causados por la falta de información. O de información veraz.

Pensamos en un proyecto destinado las comunidades más jóvenes (de 14 a 22 años) de todos los estados miembros de la UE. A esta edad, los jóvenes demuestran una particular habilidad para el aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías, y este es el enfoque que proponemos. Ningún soporte, ni la web ni el móvil, supone ahora una frontera.

Hemos planteado una plataforma (en código abierto, reutilizable, como todos nuestros proyectos) donde, en formatos como test, con módulos de pregunta y respuesta, o encuestas, los usuarios confronten con los datos sus propias opiniones y estimaciones sobre un abanico de temas especialmente sometidos al prejuicio y la desinformación. Fact-checking bien hecho y para un servicio público. Con información verificada, contrastable y visual.

La comunidad, una red de colaboración y aprendizaje con estudiantes, expertos y entidades educativas, talleres presenciales y en línea, así como métodos replicables y recursos compartidos, resultarán prioritarios para el éxito del proyecto. También un diseño de interacción atractivo. Todo lo necesario para ayudar a las nuevas generaciones a ser más críticas, a desarrollar mejor su habilidad para lograr informarse mejor por sí mismas.

Y tu voto puede hacer esto posible, y solo te llevará un minuto

No es el único criterio, pero el número de apoyos que obtengamos en este concurso contará después para que podamos llevar a cabo esta idea. Por eso pedimos tu voto, que no te llevará más de un minuto:

1) Para votar, tienes que crearte un usuario en la web de Advocate Europe, aquí, en un formulario como este:

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Pulsa en la imagen para ir al formulario

Al hacerlo, recibirás un email con el que tendrás que verificar tu cuenta de usuario.

2) Accede a nuestra propuesta. Se llama, en inglés, Prejudice-o-meter

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Pulsa para acceder a la propuesta de Civio

3) Entra y verás debajo de la imagen este botón (apoya), que está en color naranja:

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4) Vota. Haz click en él y comprueba si ahora figura en verde

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Y, solo con esto, ya habrás aportado un pequeño granito de arena que nos acerca más a poder hacer realidad este proyecto. También puedes darnos otro empujón compartiendo esta propuesta en tus redes sociales. Gracias por tu empujón. ¡Permanece atento!

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