Javier de la Cueva, abogado, se incorpora al patronato de Civio. Bienvenido

Por Publicado el April 30, 2015 0 Comentarios

La misión de Civio como organización, sus políticas de gobernanza, los mecanismos de control interno y de toma de decisiones, la revisión de prioridades y la evaluación de sus resultados son algunas de las competencias del patronato de la fundación. Así figura en los estatutos, que aquí puedes consultar.

Desde el nacimiento de la fundación a finales de 2011, el patronato ha estado integrado por cinco personas: tres patronos electivos y dos patronos fundadores. Tanto los grandes donantes internacionales como nuestros donantes más modestos demandan estándares de profesionalidad y diligencia muy altos en la gobernanza de nuestra organización. No podríamos esperar ni pedir más integridad de terceros de la que nos exigiríamos a nosotros mismos, y también en este ámbito tratamos de aprender y mejorar cada día.

Estamos muy contentos de poder anunciar que, durante su ultimo encuentro, el patronato aprobó la incorporación, a propuesta de los dos patronos fundadores, de Javier de la Cueva, abogado, como nuevo patrono electivo de Civio. Javier (Madrid, 1962) ha realizado a lo largo de una amplia carrera profesional importantes contribuciones en campos como el conocimiento abierto, las relaciones entre el Derecho y la Tecnología y el activismo en red, estrechamente relacionados con la naturaleza de Civio.

Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Javier trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa de numerosos casos relacionados con la utilización de licencias libres de propiedad intelectual y con diferentes plataformas tecnológicas. Es profesor de las asignaturas de Propiedad Intelectual en los estudios de Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid y de Information Law: Media Regulation en los estudios de Bachelor in Communication de la IE University. Además de su trabajo como abogado y docente, se dedica en la actualidad a programar diversos proyectos tecnológicos, a impartir conferencias y a escribir obras sobre su especialización. Es usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python y disfruta con la notación n3 para modelar ontologías de la web semántica.

La labor y dedicación de Javier para tratar de cambiar muchas convenciones sobre la relación entre ciudadanos e instituciones, el derecho y la tecnología es notoria y admirada públicamente. “Incorporar su experiencia, su perspectiva y su conocimiento nos ayudará mucho en nuestra misión de abrir la información y la gestión institucional al conocimiento público y explorar críticamente las posibilidades de la tecnología”, señala Jacobo Elosua, co-fundador y presidente de Civio. “Su incorporación al órgano de gobierno de la fundación es para nosotros un orgullo y un privilegio”. Bienvenido, Javier.

Comments are closed.