Se gesta desde hace muchos meses, y por fin podemos anunciarlo. En 2015 y 2016 estaremos trabajando para crear Onodo, una herramienta con la que queremos que cualquier ciudadano, colectivo u organización pueda analizar, visualizar y compartir redes complejas de relaciones aplicadas a cualquier ámbito que afecte a su comunidad. Si se puede reflejar como una red, con Onodo podrás** cartografiarla y mejorar el conocimiento colectivo en cualquier contexto.**

Onodo nace del aprendizaje adquirido durante el desarrollo de Quién Manda, nuestra base de datos interactiva y visual para mostrar información verificable sobre las relaciones que unen a las personalidades e instituciones más influyentes de España.

Una plataforma abierta

Onodo será de código abierto. Facilitará la integración con otras herramientas, como Google Refine o Gephi, y permitirá importar e integrar datos a granel de múltiples fuentes, de forma automática o manual, para aplicar distintos modelos de análisis.

Replicable

Onodo permitirá que periodistas, investigadores sociales, aficionados o profesionales del diseño creativo y cualquier otra disciplina puedan reflejar visualmente datos de relaciones, conflictos e influencias, estructuras organizativas y cualquier conjunto de relaciones complejas. Con unos pocos clicks.

Colaborativa

No queremos crear PARA. Queremos crear CON. La comunidad de usuarios será fundamental. Necesitamos conocer mejor tus necesidades, y que compartas, ayudesy motives a otros usuarios para detectar relaciones y patrones en vuestros campos de conocimiento. Así podremos hacer que Onodo sea cada vez más grande y mejor.

Queremos hacer Onodo a medida de tus necesidades, así que apunta la siguiente fecha en tu agenda:

Primer taller de Onodo

7 de mayo

de 16:00h a 20:00 horas en
MediaLab-Prado de Madrid (+)

 
Una sesión para que toquetees, juegues, pruebes tus datos y nos digas qué te gustaría que incluyera en Onodo a medida que lo vayamos desarrollando. Será una tarde mucho más práctica que teórica, así que si tienes datos que quieras mostrar en la plataforma, estaremos encantados de testear su funcionamiento con ellos y de explicarte cómo funciona.

Una propuesta española premiada en Europa

Onodo será posible gracias a financiación europea para investigación y desarrollo tecnológico. En 2014 presentamos una propuesta conjunta de Civio y la Fundación Barcelona Media a CHEST Project, un programa europeo de innovación social, y Onodo obtuvo la evaluación más alta -49,33 sobre 50- de los 106 candidatos presentados. Un proyecto español que, como señalaron los evaluadores en su informe, “presenta cualidades esenciales para ser adoptada por una amplia comunidad: fuerte énfasis en la apertura (de la plataforma y de los datos) y foco en el usuario y en su capacitación (permitiendo que la adapten y reutilicen en su propio contexto)”. En suma, “un proyecto excelente y sólido de tecnología cívica con estrategias bien identificadas para aumentar su impacto sobre la sociedad en general”.

Si quieres permanecer al día de los proyectos e iniciativas que realizamos, o saber más sobre innovación social, tecnología aplicada a la transparencia, el periodismo y la apertura de datos, suscríbete a nuestro boletín informativo: