249 alcaldes piden su reelección el 24M sin haber rendido cuentas en toda la legislatura

Por Publicado el May 4, 2015 0 Comentarios

El 24 de mayo los españoles estamos llamados a las urnas para elegir gobiernos locales. Como tiempo de campaña es también tiempo de eslóganes, la palabra “transparencia” emerge más que nunca. Sin embargo, algunos de los alcaldes que quieren revalidar su cargo este mes nunca la han aplicado a sus propias cuentas. 249 alcaldes piden su reelección el 24 de mayo sin haber rendido cuentas en toda la legislatura. Estos regidores no han informado al Tribunal de Cuentas sobre la situación financiera y patrimonial de sus consistorios, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al menos desde 2011.

¿Cuáles son?

En una nueva investigación de la Fundación Civio que hemos publicado hoy en Quién Manda, mostramos cómo:

  • 336 alcaldes se han saltado la ley a lo largo de toda la última legislatura, al no informar de la situación financiera y patrimonial de sus consistorios al Tribunal de Cuentas. Con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en la mano, deberían haber enviado sus presupuestos para ser fiscalizados por este organismo.
  • Suponen el 4,4% de los 7.584 ayuntamientos fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. Entre estos no seno cuentan los consistorios de Navarra y País Vasco (que son fiscalizados por otros organismos), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (con otras exigencias de contabilidad).
  • De esos alcaldes, 249 optan a la reelección sin haber rendido cuentas en toda la legislatura, y 31 van en las listas más abajo, como apoyo de otros compañeros de formación.
  • Andalucía y Castilla y León concentran el 74% de los consistorios que no han rendido cuentas al menos desde 2011.
  • Zamora (con 37 ayuntamientos) y Granada (con 30) son las provincias con más ayuntamientos que no informan de su situación financiera y patrimonial.
  • De esos ayuntamientos opacos, los más importantes por número de habitantes son El Puerto de Santa María (Cádiz, 88.000 habitantes, gobernado por el PP), Vélez-Málaga (más de 77.800 habitantes, gobernado por el PP) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla, unos 38.000 vecinos, gobernado por IU).
  • De estos 336 ayuntamientos opacos, 184 (el 54%) están gobernados por el PP; 111 (el 33%) por el PSOE; 18 (el 5,3%) por IU, y el resto por agrupaciones independientes o partidos regionalistas.

Aquí puedes leer el artículo completo.

Esta información está sujeta a una licencia CC By-Sa 3.0 y puedes usarla bajo las siguientes normas de re-publicación. Te animamos a compartir y divulgarlapublicarla en tu web o tu medio y, mejor aún, profundizar en los datos y ofrecer tus propias conclusiones:

Descarga la base de datos.

——

Proyectos innovadores y necesarios como este son posibles con el apoyo activo de nuestros donantes:

o realiza una

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe novedades en tu correo:

Comments are closed.