En Civio estamos muy satisfechos de los logros que hemos sido capaces de alcanzar hasta ahora. Pese a que no resulta fácil medirlos cuantitativamente y con precisión, creemos que hemos tenido un impacto sustancial en varios frentes que consideramos clave a lo largo de los tres últimos años. El número global de usuarios de nuestros proyectos sube, nos hemos ganado una reputación sólida por el rigor y la calidad de nuestro trabajo y, gracias a éste y al apoyo de nuestros donantes, la organización presenta unas cuentas sostenibles para continuar funcionando.

Dicho esto, creemos que nuestros mayores retos están aún por venir. Necesitamos ampliar nuestro alcance y llegar también a un público general, no solo a la gente altamente motivada por la transparencia y el periodismo que ya apoya, reutiliza o sigue nuestro trabajo. También necesitamos consolidar nuestro modelo diversificado de financiación y llevar a cabo las estrategias necesarias para que los cambios culturales y legislativos que proponemos sean una realidad con el tiempo.

Con estos retos en mente, hemos propuesto a cinco personas con un perfil internacional y probada experiencia, que comparten nuestros valores y conectan con nuestros objetivos, que integren el nuevo Consejo Asesor de la Fundación Civio. Tenemos el placer de que se embarque con nosotros un grupo de personas cuyo trabajo admiramos. Personas comprometidas con el emprendimiento digital y la mejora de la calidad democrática en una esfera internacional a través de un uso complementario de las “viejas” y las nuevas tecnologías. Personas que comparten la visión de una sociedad construida en torno a una ciudadanía más informada, activa y participativa.

Estamos orgullosos de que caminen a nuestro lado:

Nathaniel Heller (R4D, EE.UU)

Nathaniel (@integrilicious) es director ejecutivo de Results for Development Institute, donde es responsable del programa de buena gobernanza. Su responsabilidad es impulsar una transparencia realmente centrada en el ciudadano y hacer que la rendición de cuentas genere un impacto mensurable en los indicadores de desarrollo.

Antes de incorporarse a R4D, Nathaniel cofundó y dirigió Global Integrity, una ONG que aplicaba una investigación rigurosa y las nuevas tecnologías al fomento de la transparencia, la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas*. También fue uno de los impulsores del OpenGov Hub, la primera comunidad abierta de co-working entre especialistas en Gobierno Abierto, con sedes en Washington DC y Katmandú, Nepal. Anteriormente, Nathaniel trabajó en el Departamento de Estado, fue fellow del Center for Public Integrity y asesoró en política exterior al senador Edward Kennedy.

Licenciado en Relaciones Internacionales y en Literatura Española por la Universidad de Delaware, Master por la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, Nathaniel es actualmente representante de la sociedad civil en el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP).

Víctor Lapuente (Universidad de Gotemburgo, Suecia)

Víctor Lapuente (@victorlapuente) es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, y actualmente enseña e investiga en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Sus intereses principales son el análisis de políticas públicas, el funcionamiento de las administraciones desde un punto de vista comparado, y las causas y consecuencias de la corrupción. Sobre estos temas propone un acercamiento de fondo y estrictamente basado en los datos y la evidencia. Sobre estos temas escribe habitualmente en medios como El País.

Luis Martín Cabiedes (Cabiedes and Partners, España)

Luis Martín Cabiedes (@luismcabiedes) es uno de los principales inversores españoles especializados en empresas tecnológicas en fase de lanzamiento. Por toda la experiencia acumulada y por su cartera de operaciones, en esta área es una referencia. Primero como “business angel” y más adelante con su propio fondo de capital riesgo, Cabiedes and Partners, ha realizado más de sesenta inversiones de internet y tecnología, de Privalia a Blablacar, Trovit y muchas otras.

Desde el año 2008, Luis es profesor a tiempo parcial en el IESE, donde da clases de Emprendimiento y Finanzas Empresariales. Durante 12 años copresidió el Grupo Europa Press, al que se incorporó en 1989. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por IESE, y analista financiero por el CFA Institute.

Momi Peralta (La Nación, Argentina)

Angélica –Momi– Peralta Ramos (@momiperalta) es de Argentina y dirige la unidad de Desarrollo Multimedia y Periodismo de Datos del prestigioso diario La Nación, cuya labor en el ámbito especializado de las investigaciones basadas en datos es reconocida internacionalmente y ha sido repetidamente premiada.

Momi tiene a su cargo la tarea de acompañar la transformación de La Nación hacia una cultura multiplataforma, fomentando la innovación en formatos digitales, así como áreas de cobertura periodística con dispositivos móviles, redes sociales y la unidad especializada en datos (LNData). Para ello, Momi juega un papel clave en la formación interna de la redacción, el desarrollo de news apps (aplicaciones informativas como Declaraciones Juradas Abiertas, VozData o el Proyecto Censo Argentina) y la colaboración entre periodistas de datos, plataformas de datos abiertos y la comunidad pro transparencia.

Momi es licenciada en Sistemas (CAECE), tiene un Máster en Administración de Empresas (IAE-Universidad Austral), y un posgrado en Administración de proyectos (UBA).

Chris Taggart (OpenCorporates, UK)

Chris Taggart (@countculture) empezó su carrera como periodista y editor en revistas del Reino Unido. Su trayectoria como consultor y activista en apertura de datos y trasparencia económico-financiera comenzó con OpenlyLocal, una plataforma para hacer más transparentes y accesibles los datos de gobiernos locales. Después, Chris fundó OpenCharities para abrir los datos de ONG y organizaciones caritativas. En 2010 creó OpenCorporates, su proyecto insignia: la mayor base de datos abiertos que existe del mundo corporativo, con información de cerca de 85 millones de compañías en más de 70 jurisdicciones.

Siendo uno de los mayores expertos internacionales en transparencia económico-financiera y accesibilidad de los registros mercantiles, Chris colabora desde OpenCorporates con gobiernos e instituciones como el Banco Mundial para aumentar la calidad y la apertura de datos corporativos. Su base de datos es un recurso habitual tanto de periodistas e investigadores del fenómeno de la corrupción como de la banca y el mundo de las finanzas. También asesora a gobiernos en transparencia, y fue el impulsor del Open Election Data Project.

Desde el Consejo Asesor de la Fundación Civio, Nathaniel, Víctor, Luis, Momi y Chris nos ayudarán puntualmente a identificar nuevas oportunidades y a tomar decisiones estratégicas para la mejora de nuestra labor a gracias su experiencia, contactos y apoyo.

A cambio, solo podemos ofrecerles el reto de acompañarnos, como figuras clave, en este viaje fascinante que emprendimos a finales de 2011, y nuestro más sólido compromiso con la diligencia profesional y la buena gobernanza que se nos exige en todos los aspectos de nuestra actividad.

Gracias por permitirnos contar con vosotros.