Avance de ¿Quién cobra la obra? El 60% de los contratos de ministerios en 2014 se adjudicaron sin concurso

Por Publicado el July 28, 2015 0 Comentarios
032db1af-39eb-4292-b4fd-7fb516b03578

Imagen: Efender en Wikimedia Commons

A finales de 2014 llevamos a cabo una campaña de micro-financiación para recabar los recursos necesarios para aportar luz e investigar la contratación pública en España, empezando por las adjudicaciones de obra pública. Con unos meses de retraso sobre los plazos previstos (en los que hemos realizado y publicado una extensa investigación periodística internacional, Medicamentalia), queremos avisarte de que ya estamos en faena para que ¿Quién cobra la obra? esté listo en otoño.

Hoy damos a conocer un primer avance sobre cómo han estado adjudicando los distintos ministerios todos sus contratos, a excepción de los menores, en los dos últimos años. Se trata de un aperitivo, porque en ¿Quién cobra la obra? también investigaremos las cuantías, si se ajustan a la ley, y vamos a sumar al análisis a las comunidades autónomas, entidades locales y otros organismos públicos, utilizando varias fuentes. También vamos a ampliar la investigación a otros años, para estudiar la diferencia entre gobiernos y, lo más importante, poniendo luz sobre qué empresas se han llevado los contratos de obra pública en nuestro país. Son los primeros pasos de una nueva aventura. En Civio vamos a sumergirnos, de lleno, en la contratación pública, protagonista de muchos de los casos de corrupción de los últimos tiempos.

Te dejamos con este avance y habrá mucho más a la vuelta del verano. Esto no ha hecho más que empezar:

El 60% de los contratos de los ministerios en 2014 se adjudicaron sin concurso

La Ley de Contratos del Sector Público es clara en esto: “La adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido”. ¿Se cumple? En lo que respecta a los ministerios y, en los últimos dos años, no. Tanto en 2013 como en 2014, el 60% de los contratos se adjudicaron vía negociado, la gran mayoría sin publicidad.

En concreto, en el último año, de los 7.237 contratos adjudicados, solo 2.889 lo fueron vía concurso abierto y 4.301 se concedieron por negociado, 4.093 de ellos sin publicidad. El resto, un porcentaje mínimo (0,65%), se dirimió vía procedimiento restringido o normas internas.

Sigue leyendo

Lo que dice la ley sobre el uso del negociado

El 60% de los contratos de los ministerios en los últimos dos años se han adjudicado sin concurso, vía negociado. Pero, ¿en qué consiste y que significa en términos de transparencia e igualdad de acceso? ¿Cuándo se puede usar? Aquí te damos algunas pautas básicas de este procedimiento, cuya reforma ya está en trámite parlamentario.

Sigue leyendo

¿Y a la vuelta del verano?

Para ¿Quién cobra la obra? también investigaremos las cuantías, si se ajustan a la ley, y vamos a sumar al análisis a las comunidades autónomas, entidades locales y otros organismos públicos, utilizando varias fuentes. También vamos a ampliar la investigación a otros años, para estudiar la diferencia entre gobiernos y, lo más importante, poniendo luz sobre qué empresas se han llevado los contratos de obra pública en nuestro país.

Además, incluiremos una guía práctica de la Ley de Contratos del Sector Público, una de las más complejas de nuestra legislación, para que todos podamos tener claras las reglas del juego en solo unos minutos y de forma clara. Una guía que se pondrá al día cuando entre en vigor la reforma que está en Las Cortes. Son los primeros pasos de una nueva aventura. En Civio vamos a sumergirnos, de lleno, en la contratación pública, protagonista de muchos de los casos de corrupción de los últimos tiempos.

¿Por qué hacemos esto?

Un proyecto financiado por crowdfunding en Goteo gracias a 250 cofinanciadores. Gracias a todos por hacerlo posible.

Comments are closed.