En Salvados, una perspectiva poco habitual de nuestras élites

Por Publicado el October 26, 2015 0 Comentarios

Si sigues de cerca nuestras investigaciones sobre el poder y las élites españolas, el programa de ayer de Salvados en La Sexta sobre el Colegio del Pilar no te cogió por sorpresa. Y es que gran parte de la ‘élite biempensante’ de este país (palabras de Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa y pilarista de pro) se educó en este prestigioso colegio de la calle Castelló en el barrio de Salamanca.

En este programa sobre el ‘Harvard español’ participó Eva Belmonte, de Civio, que ya desentrañó en su libro Españopoly las numerosas relaciones de amistad, compadreo e influencia que nacen en ese centro, casilla de salida en este gran juego de la conquista del poder y la influencia. Una perspectiva poco habitual de nuestras élites que Eva ayudó a hilvanar a medida que Jordi Évole entrevistaba a muchos de sus protagonistas (Luis Alberto de CuencaFernando SchwartzAntonio Garrigues WalkerLuis María Ansón y Juan Luis Cebrián, entre otros).

Por si te lo perdiste, aquí tienes el programa completo:

Captura de pantalla 2015-10-25 23.24.16

En nuestro proyecto Quién Manda documentamos relaciones en las que la esfera de lo público y lo privado se entremezclan para explicar intereses que pueden influir en la toma de decisiones. Datos que sirven para reflejar quién manda en los museos, en el sector del automóvil, en Bankia o en la televisión pública. Sobre el Colegio del Pilar, el punto de partida es esta página temática. Te animamos a consultar:

Nuestra serie de reportajes temáticos:

Un interactivo con varias generaciones de pilaristas:

Interactivo

Las fichas y grafos de relaciones de sus protagonistas:


Captura de pantalla 2015-10-20 19.17.34

Y, por supuesto, encontrarás más información en Españopoly, el libro de Eva Belmonte.

Investigaciones extensas y rigurosas como esta solo son posibles gracias a los cómplices de Civio que nos ayudan cada mes y a las más de 300 personas que aportaron para co-financiar este proyecto en 2013. Gracias a su contribución, ya puedes consultar en abierto:

  • 6.300 relaciones verificadas y contrastables
  • Más de 320 imágenes de quienes toma las grandes decisiones
  • Cerca de 60 artículos rigurosamente documentados

Hacemos Quién Manda con tres objetivosponer luz sobre esos vínculos, que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos. Y, poco a poco, estamos logrando un impacto positivo sobre la transparencia parlamentaria: ya son cuatro los partidos que publican las agendas de todos sus diputados.

Tú también puedes ayudar a ampliar proyectos como este haciéndote cómplice de Civio:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe novedades en tu correo:

Comments are closed.