Una extraordinaria noticia que queremos compartir con vosotros. El Centro Europeo de Periodismo (CEP) acaba de anunciar los 15 ganadores de la sexta ronda de las Journalism Grants, un programa europeo para apoyar el periodismo de calidad sobre temas de desarrollo. Entre las propuestas seleccionadas se encuentra, por segundo año consecutivo, una investigación de la Fundación Civio. Si en 2015, gracias a este apoyo, investigamos con Medicamentalia los factores que condicionan el acceso global a 14 medicamentos esenciales, en 2016 ampliaremos el alcance de ese mismo proyecto investigando el acceso a las vacunas.

Con Medicamentalia - Vaccines (Vacunas) queremos profundizar en la relación existente entre los niveles de inmunización, la prevalencia de las enfermedades asociadas y los precios de vacunas esenciales en distintos países. Si Medicamentalia aportaba claves sobre cómo el actual sistema de patentes incide en el precio y en el acceso a fármacos esenciales, con esta nueva investigación pondremos el foco sobre la cadena de fabricación y distribución de las vacunas, cómo se establecen sus precios y qué factores condicionan el acceso a ellas. La propuesta esta vinculada directamente a una de las metas de desarrollo sostenible de la ONU: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades.

Mediante entrevistas con expertos, reporterismo sobre el terreno, análisis exhaustivo de datos, colaboración con periodistas locales y una narrativa multimedia (a través de vídeos y de infografías) como parte integral de la investigación, queremos fomentar una vez más un debate público basado en la evidencia sobre un aspecto clave del acceso a la salud en un contexto global.

Medicamentalia - Vaccines requerirá cuatro meses de investigación, con trabajo de campo en India y Haití. La dotación para llevar esto a cabo es de 19.925 euros. El equipo principal de investigación estará conformado por los periodistas Eva Belmonte y Miguel Ángel Gavilanes, y el desarrollo técnico estará en manos de David Cabo y Raúl Díaz Poblete. Las historias serán publicadas a mediados de 2016 y distribuidas en varios idiomas gracias a los medios colaboradores que han confiado en este proyecto: el canal paneuropeo Euronews, El Mundo y La Sexta TV en España, la cabecera alemana de investigación Correctiv!, el Bureau of Investigative Journalism, la edición italiana de la revista Wired y la revista noruega Verdensmagasine X. Todos los contenidos, que se podrán consultar también en la web de Medicamentalia, tendrán licencia Creative Commons y podrán ser re-publicables por cualquier medio.

Gracias al CEP por su confianza y enhorabuena también a todos los proyectos seleccionados.

Si aún no conoces Medicamentalia, te animamos a explorar esta investigación.