Hoy queremos compartir con vosotros una iniciativa multilateral para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito del gasto público, y en la que Civio participa dentro de un consorcio de organizaciones internacionales.

El proyecto se llama OpenBudgets.eu, está financiado a través del programa marco de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea y su objetivo es proporcionar a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, ciudadanos y administraciones públicas las herramientas, los datos y las historias necesarias para promover y mejorar la transparencia fiscal. En esta iniciativa participamos Open Knowledge Internacional, Journalism++, Open Knowledge Grecia, la Universidad de Bonn, Fraunhofer IAIS, Open Knowledge Alemania, la Fundación Civio, Transparencia Internacional y la Vysoka Skola Ekonoomicka de Praga.

En Europa cada vez contamos con más conjuntos abiertos de datos presupuestarios y de transacciones que ya son accesibles públicamente, pero el uso de diferentes estándares y de distintos modelos de contabilidad está restringiendo su utilidad para el bien común. Esta heterogeneidad y la falta de estandarización de los datos presupuestarios y del gasto público en abierto creemos que impide la creación de muchas aplicaciones interesantes, y además dificulta el análisis comparativo entre distintas ciudades o regiones para mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto público.

Por eso, la iniciativa OpenBudgets.eu se propone ayudar a resolver este problema presentando en 2016 una plataforma escalable que sea fácil de utilizar y capaz de interpretar tipos de datos presupuestarios y de gasto que anteriormente resultaban incompatibles. Los usuarios podrán cargar, visualizar y analizar los datos de forma sencilla, para explorar y conocer después las historias que existen tras ellos. El área de nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Torrelodones son dos de las administraciones públicas que han mostrado ya su interés en participar en el proyecto.

Para el diseño de OpenBudgets.eu, el equipo desea contar con las aportaciones de grupos de futuros usuarios. Si lo deseas, puedes compartir tus aportaciones al proyecto, o implicarte más, a través del siguiente formulario. En la web encontrarás más información sobre los objetivos de OpenBudgets.eu, la estructura técnica inicial prevista para la plataforma, una serie de recursos sobre transparencia de la información económica y presupuestaria, los eventos y talleres previstos y un blog de esta iniciativa. El primero de estos talleres tendrá lugar a finales de noviembre en Berlín.

Más información, en OpenBudgets.eu