Transparencia

Recomendaciones de Civio al anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha

La Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está actualmente tramitando el Anteproyecto de Transparencia y Buen Gobierno de esta comunidad autónoma. A finales de noviembre se abrió un período de información pública sobre el borrador del anteproyecto y, a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, en Civio lo hemos analizado y hemos remitido a la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario nuestras valoraciones y recomendaciones para mejorar el alcance de esta norma.

Creemos que este anteproyecto incluye algunos avances importantes respecto a la Ley de Transparencia estatal. El más importante de todos es, sin duda, el régimen sancionador. Sin él, una norma como esta, que exige cambios culturales en el corazón de las administraciones públicas, es mucho menos efectiva. También hemos valorado muy positivamente los avances vinculados a la regulación de los grupos de interés y la inclusión del silencio administrativo positivo.

En la otra cara de la moneda, existen aspectos muy mejorables en este anteproyecto, derivados en la mayoría de ocasiones de copiar la legislación estatal –y sus errores– sin ofrecer mejoras ni mayores garantías para el ciudadano. Especialmente en lo que se refiere a los límites al derecho de acceso a la información (muchos de ellos son vagos y permiten una aplicación subjetiva del derecho).

Esperamos que sugerencias como éstas ayuden a implantar mejor la transparencia en Castilla-La Mancha. Aquí puedes consultar nuestras recomendaciones.

Impacto

Varias de nuestras principales recomendaciones fueron finalmente recogidas en el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla La Mancha.