Valoración de Civio sobre el borrador de la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Madrid

Por Publicado el January 26, 2016 0 Comentarios

CYitLdYWcAE3U3n.jpg-large

Hoy, durante una reunión con la Dirección General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, hemos compartido un documento con nuestros comentarios sobre el borrador de la ordenanza de transparencia de la ciudad de Madrid, que se encuentra en periodo de consulta pública.

Aquí puedes consultar el documento completo. Los principales puntos que hemos puesto en común tras examinar el borrador han sido las siguientes:

-Creemos que la ordenanza municipal aporta mejoras claras con respecto a la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno en 2013, especialmente en cuanto a la creación de un registro del lobby y a la puesta en marcha de un régimen sancionador, aunque creemos que esa función debe ser llevada a cabo por un organismo independiente y no por la propia Junta de Gobierno.

-En cuanto al ámbito de aplicación, planteamos la inclusión de grandes contratistas con las AAPP y gestores de servicios públicos, así como la publicación de un listado claro de sujetos a los que aplica la norma para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y su conocimiento de la misma.

-Proponemos que se añadan a las obligaciones de publicidad activa: la trayectoria profesional de todos los eventuales; las denegaciones de compatibilidad y los argumentos para las aprobaciones y denegaciones; los acuerdos y normativas completas en el momento de su aprobación y los nombres de los firmantes de las actas de adjudicación de contratos, entre otras informaciones que consideramos relevantes.

-En cuanto al derecho de acceso, proponemos que se aclare de forma precisa qué requisitos se van a exigir y medios se van a utilizar en el proceso que sí ofrece garantías para recurrir. Creemos que el Ayuntamiento de Madrid debe trabajar para establecer el sistema más sencillo y abierto posible para todos los ciudadanos, y no repetir los problemas de funcionamiento que está teniendo la normativa estatal de transparencia.

-El registro de lobbies debe establecer de forma clara que toda persona o entidad de cualquier tipo que acceda a cargos públicos con la intención de influir en la creación de normas o políticas públicas debe incluirse de forma obligatoria y sin excepciones.

Agradecemos a Javier Moscoso, Joaquín Meseguer y a Victoria Anderica su amabilidad al convocarnos para poner en común estas impresiones, que deseamos que resulten útiles para que la ciudad de Madrid cuente con la mejor normativa posible. Desde Civio, trasladamos nuestra mejor disposición para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Madrid en la aprobación y ejecución de sus políticas de transparencia.

Comments are closed.