Así usa el Ayuntamiento de Castellón ‘Dónde van mis impuestos’ para acercar su gestión a los ciudadanos

Por Publicado el February 2, 2016 0 Comentarios

logo_dvmi-edited

El Ayuntamiento de Castellón ha dado un paso muy importante para estrechar su relación con la ciudadanía y comunicar cómo gestiona los recursos públicos. Lo hace presentando hoy una iniciativa de la Fundación Civio para ayudar a que cualquier ciudadano pueda consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación. Innovación aplicada a la transparencia de la gestión pública.

Captura de pantalla 2016-01-28 13.57.12

La web ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Castellón por el vicealcalde y responsable de Modernización y Transparencia, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcalde responsable del área de Gestión Económica, Antonio Lorenzo. “Supone un cambio fundamental en la forma en la que se ofrecía hasta ahora la información a la ciudadanía”, han explicado. Mañana presentarán esta iniciativa en Xarxa 50.000, un encuentro promovido por la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana para compartir experiencias de transparencia y modernización entre municipios de más de 50.000 habitantes. Aquí puedes consultar la cobertura de este proyecto que han realizado medios como El Mundo, Europa Press, 20 Minutos, Vilaweb o La Vanguardia.

Captura de pantalla 2016-02-02 15.25.00

Información sobre la gestión pública al servicio de la ciudadanía

En esta web de su Ayuntamiento, los castellonenses pueden consultar la información presupuestaria de los años 2013 a 2016, incluyendo así los últimos presupuestos municipales aprobados. Esta iniciativa muestra la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución, con datos actualizados trimestralmente, fácilmente comparables y siguiendo los mejores estándares internacionales.

Con esta iniciativa, cualquiera puede consultar y comprender las cuentas relativas a programas de gasto detallados, como fomento del empleo, bienestar comunitario, seguridad y movilidad ciudadana o servicios sociales.

Captura de pantalla 2016-01-28 16.03.15

Captura de pantalla 2016-01-28 16.02.09

El Ayuntamiento de Castellón logra así que la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta, con solo un par de clics. Para simplificar más el proceso, un buscador permite también encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.

Captura de pantalla 2016-01-28 16.18.41

El Ayuntamiento de Castellón se suma a así a otros gobiernos locales y autonómicos a los que Civio ya ha prestado apoyo técnico en este área para aplicar un enfoque cívico a sus acciones de transparencia y gobierno abierto. Otras instituciones que ya innovan de la mano de Civio, incorporando la herramienta Dónde van mis impuestos para articular una relación más transparente con la ciudadanía, son los gobiernos autonómicos del País VascoAragón, y gobiernos locales como Torrelodones, Móstoles o Rubí.

Más de 5,5 millones de ciudadanos se han beneficiado ya en España de esta herramienta de Civio para hacer comprensible la gestión de los presupuestos públicos por parte de sus administraciones.

¿Deseas que exploremos formas de mejorar tu relación con la ciudadanía a través de la transparencia? Hablemos.


Enlace al proyecto: onvanelsmeusimpostos.castello.es

Comments are closed.