La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido el Premio APM al Periodista Joven del Año (que reconoce la labor del periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año) a Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación Civio, “por sus investigaciones en el campo del periodismo de datos mediante las cuales ha sacado a la luz informaciones sobre los abusos que se pueden cometer en la gestión de las Administraciones públicas”.

Con 28 años, Miguel Ángel está especializado en periodismo de datos e investigación, y desarrolla su labor en proyectos de la fundación como Quién Manda, Tu Derecho a Saber, Medicamentalia y en Quién cobra la obra, que pronto verá la luz. También imparte formación sobre tratamiento periodístico de datos y colabora en la edición multimedia de nuestros proyectos. Está licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de incorporase al equipo de Civio, estudió tres años de Ingeniería Técnica Aeronáutica y realizó prácticas como redactor en el diario El Mundo.

Miguel Ángel se distinguió en 2015 con una investigación titulada 249 alcaldes piden su reelección el 24M sin haber rendido cuentas en toda la legislatura. Este trabajo sobre regidores opacos fue publicada originalmente en Quién Manda, un proyecto de periodismo de investigación sobre redes de poder, clientelismo y puertas giratorias, en mayo de 2015, una semana antes de las elecciones municipales.

Miguel Ángel trabajó con los datos de 7.584 ayuntamientos españoles, con la información que ponen –o no, como veremos- en manos del Tribunal de Cuentas y con los distintos boletines provinciales. Con la colaboración de otros miembros del equipo de Civio, demostró que:

  • 336 alcaldes se habían saltado la ley a lo largo de toda la última legislatura al no informar de la situación financiera y patrimonial de sus consistorios al Tribunal de Cuentas. Con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en la mano, deberían haber enviado sus presupuestos para ser fiscalizados por este organismo.
  • De esos alcaldes, 249 optaban además a la reelección sin haber rendido cuentas en toda la legislatura, y 31 iban en las listas más abajo, como apoyo de otros compañeros de formación.
  • Andalucía y Castilla y León concentraban el 74% de los consistorios que no habían rendido cuentas al menos desde 2011.
  • De estos 336 ayuntamientos opacos, 184 (el 54%) estaban gobernados por el PP; 111 (el 33%) por el PSOE; 18 (el 5,3%) por IU, y el resto por agrupaciones independientes o partidos regionalistas.

Esta investigación fue publicada por El Confidencial, eldiario.es y El Español, y medios como Europa Press, El Economista, 20 Minutos, Telecinco y La Vanguardia se hicieron eco de ella a pocos días de la cita con las urnas. Sus frutos llegaron a muchos miles de lectores, y uno de los consistorios señalados salió a la palestra para tratar de justificarse negando la veracidad de la información. En el momento de presentar la candidatura de Miguel Ángel, aún no había remitido sus cuentas de la última legislatura al Tribunal de Cuentas.

Otro trabajo destacado de Miguel en 2015 fue su contribución a Medicamentalia, una investigación periodística de cinco meses de duración para revelar con datos la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 60 países (desde febrero de 2016, 61), la mayoría en desarrollo. Miguel Ángel fue clave para completar y analizar la base de datos, y es coautor junto a Eva Belmonte del artículo principal (11 días de trabajo por un inhalador para el asma). También editó y coordinó la traducción de los 11 vídeos –entrevistas- que completan este trabajo multimedia.

El trabajo periodístico de Miguel Ángel siempre viene precedido por la evidencia, por datos fehacientes, y ejemplos muy loables son Solo se retira el 12% de las multas recurridas y Los conductores españoles deben más de 20 millones de multas de tráfico, ambos publicados originalmente en El BOE nuestro de cada día. Su pasión por fiscalizar el trabajo de las administraciones públicas, que ejerce a diario, se refleja en artículos como Economía oculta los nombres de las tabaqueras con las que se reúne para hablar sobre la Directiva de Productos del Tabaco (publicado en septiembre de 2015). El Ministerio de Economía no desvelaba la identidad de los asistentes a una serie de reuniones con la industria tabaquera, que Hacienda, Sanidad y Agricultura sí hacían públicos. Tras un recurso interpuesto por Miguel Ángel ante el Consejo de Transparencia, el ministerio de Luis de Guindos acabó por dar a conocer los lobistas con los que discutía la Directiva del Tabaco.

El compromiso de Miguel Ángel con la transparencia y sus mecanismos le otorga un valor destacado como periodista de presente y de futuro. No solo ha formulado más de un centenar de solicitudes de información al amparo de la Ley de Transparencia, de las muchas han cristalizado en artículos publicados y otras forman parte de investigaciones en vigor. También ha enseñado a otras organizaciones sociales a ejercer su derecho de acceso a la información y ayudado a canalizar más de 60 solicitudes de información de terceras personas, ayudándolas a sortear las dificultades técnicas que impone actualmente el Portal de Transparencia.

Por esta labor periodística para sacar a la luz información fundamental sobre la gestión de lo público, practicando un periodismo preciso** y con carácter de servicio público, creemos que este galardón a Miguel Ángel Gavilanes es muy merecido. **Gracias a la Asociación de la Prensa de Madrid. Extendemos la felicitación de todo el equipo de Civio también a los otros galardonados: Fernando González Urbaneja (Premio APM de Honor por su trayectoria), Pedro Simón (Premio APM al Mejor Periodista del Año) y Cristina Gil Tolmo (Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año).