La información presupuestaria del Ayuntamiento de Polinyà, abierta y accesible para todos los ciudadanos

Por Publicado el June 20, 2016 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Polinyà ha dado un paso muy importante para estrechar su relación con la ciudadanía y comunicar mejor cómo gestiona los recursos públicos. Hoy presenta Polinya.dondevanmisimpuestos.es, una iniciativa de transparencia realizada con el apoyo técnico de la Fundación Civio para ayudar a que cualquier ciudadano pueda consultar de forma visualsencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación. Un proyecto innovador para acercar mejor la gestión municipal a la ciudadanía.

Captura de pantalla 2016-06-14 12.33.29

En esta web de su ayuntamiento, los vecinos de Polinyà ya pueden consultar la información presupuestaria de los años 2014, 2015 y 2016. Esta iniciativa muestra la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución -lo que se gasta realmente-, con datos actualizados trimestralmente, fácilmente comparables y siguiendo los mejores estándares internacionales. Así, cualquier vecino del municipio puede consultar y comprender las cuentas relativas a programas de gasto detallados, como la limpieza viaria, el gasto en alumbrado público o la partida destinada a la celebración de los festejos municipales.

Captura de pantalla 2016-06-14 12.31.35

El Ayuntamiento de Polinyà y la Fundación Civio han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Siguiendo un menú de navegación muy intuitivo o utilizando un buscador, los poliñenses podrán encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen.

Todos los poliñenses podrán conocer quiénes son los proveedores municipales, qué servicios se contratan y, lo más importante, a qué empresas. En la sección Pagos e inversiones se muestra, a un nivel de factura y con datos que serán actualizados trimestralmente, los pagos realizados tanto por área como por proveedor en los años 2014, 2015 y 2016.

Captura de pantalla 2016-06-14 12.22.12

Polinya.dondevanmisimpuestos.es incorpora también Lo que tú aportas, una calculadora que muestra cómo se distribuye de forma aproximada la carga fiscal que aporta cada contribuyente según parámetros como el tipo de inmueble que posee, la zona de residencia el tipo de vehículo y diversas bonificaciones.

Polinyà se suma a así a otros gobiernos locales y autonómicos que innovan con apoyo técnico de la Fundación Civio para aplicar un enfoque cívico a sus acciones de transparencia y gobierno abierto. Otras instituciones que ya han incorporando la herramienta ¿Dónde van mis impuestos? para articular una relación más transparente con la ciudadanía, son los gobiernos autonómicos del País Vasco, Aragón y la Región de Murcia, así como los gobiernos locales de TorrelodonesMóstoles, RubíCastellón, Pinto o La Vall de Uixò.

Deja un comentario