Queremos compartir contigo una de las mejores noticias que podíamos recibir.

Medicamentalia, la investigación periodística que realizamos el año pasado sobre el acceso global a medicamentos esenciales, ha ganado el premio a la Mejor Investigación del Año (subcategoría “redacción pequeña”: menos de 25 personas) en los Data Journalism Awards, que concede la Global Editors Network.

Se trata del reconocimiento internacional más prestigioso en la especialidad del periodismo de datos, y se concede a la mejor investigación periodística que, con un uso intensivo de datos e innovando técnica y narrativamente, saca a la luz un abuso de poder o denuncia hechos contrarios al interés público. A esta edición, la quinta, se han presentado 471 candidaturas de más de 50 países, 118 de ellas en la categoría de Mejor Investigación del Año. Eva Belmonte, directora de la investigación, recogió el premio en nombre de todo el equipo que ha participado en el proyecto. En este vídeo puedes ver ese momento:

El equipo de Medicamentalia investigó durante cinco meses la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información para demostrar que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy acusadas incluso en genéricos, y que no se compensaban con los salarios. Así, un ciudadano de un país en desarrollo debía trabajar mucho más para poder costearse el mismo tratamiento. Viajamos a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos, y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentesfarmacéuticas. Comprobamos que los costes de crear un fármaco no eran transparentes, y que resulta imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También revelamos cómo, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes **sigue siendo innegociable **para la industria.

Imagen: Cat Albeanu en Twitter

Este extraordinario reconocimiento demuestra que también es posible realizar grandes investigaciones con un impacto global fuera de los grandes medios. En este caso, gracias al trabajo de un pequeño equipo que, con recursos modestos, apuesta por una auténtica información de servicio público. Además, es un gran honor compartir premio con nuestros admirados compañeros de ProPublica, La Nación Data, Buzzfeed News, FiveThirtyEight, Al Jazeera America, **Quartz y todo el equipo detrás de los **Papeles de Panamá. Aquí puedes ver quiénes fueron todos los ganadores.

Queremos agradecer al European Journalism Center y al equipo de Journalism Grants que apostasen por este proyecto, y a los medios asociados (20 Minutos, Cadena Ser, Correctiv! y La Nación) que confiaron en nosotros desde el principio. Y, por supuesto, a los cómplices de la Fundación Civio. Todo lo que hemos logrado, grande o pequeño, en este tiempo ha sido posible gracias a su implicación activa.

**Seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y la misma ilusión para demostrarte cada día que, si nos apoyas, merecerá la pena. **